Actualidad

¿En qué consiste el acuerdo con Moderna por las vacunas contra el covid-19?

Argentina firmó un convenio con el laboratorio estadounidense para comprar 20 millones de dosis. Llegarán durante el primer trimestre del 2022 y se analiza la posibilidad de usarlas como refuerzo. Por Redacción El Resaltador Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se estableció un acuerdo con el laboratorio Moderna, de Estados […]

🕒  3 minutos de lectura

Argentina firmó un convenio con el laboratorio estadounidense para comprar 20 millones de dosis. Llegarán durante el primer trimestre del 2022 y se analiza la posibilidad de usarlas como refuerzo.

Dosis de vacuna fabricada por Moderna. Foto: EFE.

Por Redacción El Resaltador

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se estableció un acuerdo con el laboratorio Moderna, de Estados Unidos. De este modo, Argentina recibirá 20 millones de dosis de su vacuna durante el primer trimestre del 2022. Si bien no se ha definido del todo, se baraja la posibilidad de que este lote de vacunas sirva como refuerzo. Esto quiere decir que personas vacunadas con dosis de otros laboratorios también podrían recibirlas.

Tras este convenio, Argentina recibiría por primera vez un tipo de vacuna basada en la plataforma ARNm. Asimismo, se habilita la posibilidad de recibir donaciones de dosis del laboratorio Moderna durante todo este año. Es esta misma institución la que trabaja en una vacuna apta para adolescentes, lo cual permitiría a nuestro país comenzar a inocular a esa franja etárea.

Plataforma ARNm

¿Qué significa el método "ARN mensajero"? Según explica en su sitio web el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las vacunas de este tipo tienen otro método para generar inmunidad. Hasta ahora, la mayoría de las vacunas contra el covid-19 inyectan el gérmen inactivo o atenuado para inmunizar a la población.

“Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, indicaron desde el CDC.

La vacuna de Moderna (mRNA-1273) fue creada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA). Ambas instituciones son de los Estados Unidos, y trabajan en conjunto con la empresa Moderna. Tiene más de un 90% de eficacia y es de carácter universal y multivalente. Puede ser modificada en relación a las variantes que circulan.

Te puede interesar: "Coronavirus en Córdoba: hay 991 nuevos casos y 11 fallecimientos"

Alta eficacia en adolescentes

La eficacia de la vacuna de Moderna es del 94,1% con el esquema completo, porcentaje similar a las de Pfizer o Sputnik V. Hasta ahora, la evidencia médica indica que comienza a tener efecto dos semanas después de inoculada la primera dosis, pero alcanza el mayor porcentaje de eficacia con la segunda dosis. Con este acuerdo, "Argentina se constituye en el cuarto país del mundo, detrás de Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea, en asegurarse la posibilidad de contar también con refuerzo", destacó la cartera de salud.

A la vez, un estudio publicado por Moderna el 25 de mayo de este año reveló que su vacuna es 100% eficaz a la hora de prevenir los síntomas de covid-19 en personas de entre 12 y 18 años.

Su almacenamiento es más sencillo

Respecto a las temperaturas para almacenar las vacunas, las de Moderna pueden estar a una temperatura de entre 2 y 8 grados durante treinta días. También pueden ser almacenadas a una temperatura de -20 grados, hasta cuatro meses. Desde el punto de vista logístico, estas características facilitan su distribución y disponibilidad. Entre los posibles efectos secundarios, están el cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas.

Todavía, la vacuna de Moderna debe ser aprobada por la Anmat. Aunque el avance provisto por el acuerdo del día de ayer se enmarca en la aprobación del DNU 431/2021, lo cual sirve de "marco legal" para futuros acuerdos con Estados Unidos por otras vacunas como la Pzifer o la Johnson & Johnson.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último