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El ministro de Justicia impulsará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Mariano Cúneo Libarona, ministro de justicia de la Nación, afirmó en una entrevista que este año presentará un proyecto al respecto. “Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál sea el delito”, justificó el funcionario. Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anunció que este año impulsará un proyecto para bajar […]

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Mariano Cúneo Libarona, ministro de justicia de la Nación, afirmó en una entrevista que este año presentará un proyecto al respecto. “Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál sea el delito”, justificó el funcionario.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anunció que este año impulsará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Actualmente, el límite etario inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel, son los 16 años. Pero estos adolescentes de entre 16 y 18 años tampoco son juzgados por el mismo sistema que los adultos y cuentan con un sistema propio en donde solo son punibles aquellos que cometan delitos con penas mayores a dos años, pero recién a los 18 pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel.

Cúneo Libarona señaló este domingo que tiene varios proyectos y que estudia las condiciones. Pero puntualizó: "La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó el funcionario.

A su vez, agregó que "hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto".

A lo anterior, manifestó que mantendrá el sistema procesal distintivo respecto al utilizado para mayores de 18 años. “Tiene que ser distinto el tribunal especializado, con asistencia y defensa al menor, cuidado tutelar al imputado y a la víctima, y debe tener un sistema mucho más rápido que el juicio de mayores”, detalló.

Apuntó que el castigo no puede ser la cárcel común, no sirve que el menor imputado "vaya a una cárcel donde hay capacidad para 200 chicos, pero se alojan 350. Salen peor que como entraron y después pasan al régimen de mayores. Es espantoso”.

"Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente".

Mariano Cúneo Libarona

No creo en la sanción. Tenemos que darle herramientas para poder reinsertarse en la sociedad. Démosle otra oportunidad. No hagamos como con el mayor de 50 que ya tiene su personalidad formada y entra en la cárcel, así nomás”, puntualizó el ministro.

Una cuestión recurrente

Las promesas de mano dura siempre traen el debate sobre la edad de imputabilidad y se presentan proyectos al respecto.

Como mencionamos, en nuestro país, la edad de imputabilidad es los 16 años. Los adolescentes que tienen 16 o 17 años, cuentan con el Régimen Penal de Minoridad, sancionado en agosto de 1980 y modificado en 1983 bajo el gobierno de la dictadura militar.

El artículo 1 de la normativa señala que: "No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación".

A su vez, se establece que en caso de que un juez establezca que el menor debe cumplir con una pena privatoria de la libertad, "se cumplirá en establecimientos especializados" para tal fin.

En 2019, en el último año de la gestión Macri, el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, también presentó un proyecto para bajar la edad de imputabilidad en medio de una crisis de gobierno.

En ese proyecto, el Gobierno nacional proponía la baja de la edad de imputabilidad a los 15 años. Aunque el proyecto establecía una distinción. Los jóvenes de 15 años solo serían punibles en delitos con pena máxima de 15 años o más en el Código Penal de la Nación. Mientras que para los jóvenes de 16 y 17 años se los juzgará cuando el delito cometido tenga pena de 3 años o más. 

Previo a las PASO y en medio de la campaña electoral, diputados del PRO presentaron también un proyecto que buscaba bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

Frente a la postura que pretende solucionar el problema de la inseguridad mediante la baja de la edad de imputabilidad, hay dos argumentos principales que se le oponen.

En primer lugar, en Argentina, en 1994, se incorporó la Convención de los Derechos del Niño como tratado internacional con jerarquía constitucional.

En ella se establecen los derechos inalienables de todos los niños y las niñas, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas, para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.

Por lo que bajar la edad de imputabilidad resulta totalmente contraria a la postura de garante de derechos para niños y niñas que resuelve la Convención.

Pero a su vez, el discurso de la mano dura siempre apunta a la baja de la edad de imputabilidad como una posible solución o mitigación a la inseguridad.

El último informe de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) indica que durante 2022 en el país, 1643 niños, niñas y adolescentes tuvieron al menos una causa penal iniciada ante un Juzgado Nacional de Menores. En un país de 45 millones de habitantes.

De ese total, el 56% tenían entre 16 y 17 años. El 82% de los delitos cometidos fueron delitos contra la propiedad, principalmente distintas modalidades de robos.

Con esto se señala que pretender "reducir las cifras delictuales a través de la baja en la edad de imputabilidad, resulta ineficaz dada la insignificancia de la cantidad de sujetxs menores de edad comprendidos en esta franja etaria que han tenido participación en hechos delictivos" como señalaron desde el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC en 2019 frente al proyecto de la gestión Macri.

"La baja de edad de imputabilidad no tiene incidencia en la problemática del delito, y profundiza el estigma y la violencia estatal y social hacia la niñez. Juzgar y encerrar a niños y jóvenes cada vez más chicos no resuelve el problema de la inseguridad ni previene el delito. Solo profundiza la criminalización de los pobres por el solo hecho de serlo, por sus caras, por su vestimenta, por el lugar que habitan; y elude una responsabilidad central del Estado que es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños".

Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, noviembre 2019.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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