Actualidad

El Gobierno nacional negocia de cara a la discusión de la Ley Bases en el Senado

Los gobernadores aliados vuelven a cobrar protagonismo al marcarle la cancha al oficialismo e imponerle nuevos cambios a las iniciativas, que podrían devolverla a la Cámara baja. Esta semana, el Gobierno nacional iniciará una agenda crucial para sus objetivos, que se concentrará durante las próximas tres semanas en el Senado. En menos de 20 días, […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Los gobernadores aliados vuelven a cobrar protagonismo al marcarle la cancha al oficialismo e imponerle nuevos cambios a las iniciativas, que podrían devolverla a la Cámara baja.

Esta semana, el Gobierno nacional iniciará una agenda crucial para sus objetivos, que se concentrará durante las próximas tres semanas en el Senado. En menos de 20 días, la gestión de Milei intentará conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, camino al Pacto de Mayo.

A partir de este lunes 6 de mayo, y con la exposición de distintos funcionarios, el Senado iniciará el tratamiento de ambas iniciativas en comisiones.

El oficialismo ya comenzó sus estrategias para tratar de contrarrestar a los 33 senadores del sector kirchnerista, sobre los 72 que integran el cuerpo. Si bien el espacio libertario solo tiene 7 senadores, tiene el respaldo de 6 del PRO y tal vez 11 de la UCR, a los que podrían sumarse bloques provinciales: Cambio Federal (2), Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); Juntos Somos Río Negro (1)- para llegar a 29 escaños casi asegurados.

Te puede interesar: "¿Cómo sigue el trámite parlamentario de la Ley Bases en el Senado?"

Hay 10 votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para asegurarse la aprobación: su objetivo es dictaminar el jueves para votar las normas el 16 de mayo.

Los gobernadores aliados vuelven a cobrar protagonismo al marcarle la cancha al oficialismo e imponerle nuevos cambios a las iniciativas, que podrían devolverla a la Cámara baja.

"No somos una escribanía", anticipó ayer un aliado clave de LLA en la Cámara alta, Edgardo Kueider (Unidad Federal). "Yo no puse el 25 de mayo como fecha límite. Somos una cámara revisora, no podemos ser la escribanía de Diputados. Si el oficialismo quiere votar a libro cerrado, debatir no tiene sentido (…). Si hay ánimo de discutir y que el Senado haga los aportes correspondientes, nos vamos a posicionar de otro lado", agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, convocó al cuerpo para poner en tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria que ya tiene dictamen en la comisión de Previsión Social.

La oposición busca retomar la iniciativa en la cámara baja para aprobar alternativas superadoras a la recomposición parcial que estableció el Gobierno de las jubilaciones a través del DNU 274/24, en la que modificó el cálculo para la actualización de haberes tomando el IPC como coeficiente de variación.

Con información de Hoy Día Córdoba.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último