Actualidad

Aguante Cervecero: Identidad y memoria obrera

Sobre la Costanera de la ciudad, frente a la Isla de los Patos, a menos de 100 metros de la cancha de Belgrano, en el corazón de Alberdi, se mantiene firme un pedazo de historia de la Córdoba trabajadora, desde donde se enfrentó a las políticas neoliberales y privatizadoras de los 90´. La Cervecería Córdoba […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Sobre la Costanera de la ciudad, frente a la Isla de los Patos, a menos de 100 metros de la cancha de Belgrano, en el corazón de Alberdi, se mantiene firme un pedazo de historia de la Córdoba trabajadora, desde donde se enfrentó a las políticas neoliberales y privatizadoras de los 90´. La Cervecería Córdoba fue protagonista de la toma obrera más extensa que vivió nuestro país, y esa experiencia merece ser contada.

La toma obrera de la Cervecería Córdoba duró más de dos meses y medio en el año 98´.

La memoria de Córdoba se va construyendo y deconstruyendo día a día. Pero existen evidencias materiales que son parte de la idiosincrasia cordobesa. Quienes tildan a nuestra Provincia ubicada en el centro del país como conservadora, omiten hechos, relatos y vivencias que representan y simbolizan lo contrario.

La Cervecería Córdoba se mantiene en pie. Quizás en sus pasillos de ladrillos vistos erosionados por el paso del tiempo, ya no transitan los más de 700 trabajadores que supieron mantener la producción de una de las industrias locales más grandes del siglo 20. Pero rememorar las historias que pasaron por ahí, resulta necesario.

Por eso, realizamos un informe audiovisual para mantener la memoria activa. "Aguante Cervecero" relata lo acontecido en 1998, cuando ante el proceso de quiebra y posterior compra de la fábrica, los cerveceros decidieron realizar una asamblea y una toma que se extendió por 105 días.

Durante ese tiempo, algunos trabajadores convivieron con sus familias dentro de la Cervecería. Se celebró un Día del Niño, se organizaron ventas de comida, se contó con el apoyo de todo el pueblo de Alberdi para defender los 200 puestos de trabajo que había en la fábrica.

Lamentablemente, y cómo la mayoría de los procesos neoliberales en la industria argentina en los 90´, la conclusión fue el cierre de la Cervecería. Pero el edificio sigue ahí. Es la historia de distintos predios históricos que fueron el centro neurálgico de la Córdoba industrial del siglo 20, como el Ex Mercado de Abasto o los talleres Ferroviarios de Barrio Talleres Oeste (por los cuales lleva el nombre el barrio).

Otra cosa que comparten estos establecimientos, es que están en total desuso y a la espera de que los gobiernos se hagan cargo. Tanto el ex Mercado de Abasto como el predio de Ferroviarios sonaron (y suenan) para ser sede del Concejo Deliberante. Pero lo mismo que la Cervecería, deben ser declarados espacios públicos por el gobierno municipal (no en el caso de Ferroviarios que pertenece a Nación) para poder hacer uso de ellos.

Esto es lo que esperan los trabajadores cerveceros que, como te contamos, planean y esperan tener un Museo en la ex fábrica (ya cuentan con el Museo virtual que puede visitarse).

Posterior a la Toma, se escribieron varios capítulos polémicos que involucran al sector privado y al público. Como la estafa de Euromayor que prometió, mediante la demolición de la Cervecería, 6 torres de departamentos de las cuales sólo se llevó a cabo una.

O como la destrucción de la histórica chimenea ocurrida en 2010, que gracias al aguante del pueblo de Alberdi volvió a construirse. Pero para conocer más sobre la historia de la Cervecería, te invitamos a ver nuestro informe completo "Aguante Cervecero: Identidad y memoria obrera".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último