Las estimaciones indican que el gas que cubre la atmósfera de la Tierra se recuperaría hasta alcanzar los valores de 1980. Se daría hacia el 2066 sobre la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.
Un estudio de la ONU sostiene que el agujero en la capa de ozono de la Tierra se cerrará por completo en gran parte del mundo dentro de dos décadas. Este resultado se dará si los distintos gobiernos siguen cumpliendo su compromiso de reducir la emisión de clorofluorocarbonos (CFCs) empleados por ciertas industrias.
El uso de este tipo de gases ha disminuido en un 99% desde la entrada en vigor en 1989 del Protocolo de Montreal.
Te puede interesar: «Expertos de la ONU denuncian el accionar de Barrick Gold en San Juan»
Las estimaciones indican que la capa de ozono se recuperaría hasta alcanzar los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero de ozono). Se daría hacia el 2066 sobre la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.
Para los científicos y científicas de la Organización Meteorológica Mundial, el resultado sienta un precedente importante de cómo la cooperación internacional es necesaria para revertir la crisis climática.
«Nuestro éxito en la eliminación gradual de los productos químicos que devoran la capa de ozono nos muestra lo que se puede y se debe hacer, con carácter de urgencia, para alejarse de los combustibles fósiles, reducir los gases de efecto invernadero y, por lo tanto, limitar el aumento de la temperatura”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.
¿Por qué es importante? El ozono estratosférico es el principal filtro de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, y si esta no es neutralizada y alcanza la superficie de la tierra, puede incrementar los casos de cáncer en la piel, cataratas y afectar el sistema inmunológico en los humanos, entre otros efectos.