Actualidad

Octubre fue el mes más caluroso de la historia

Así lo determinó el observatorio europeo Copernicus. El mes pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue de 15,38 °C. De acuerdo a un relevamiento del observatorio europeo Copernicus, octubre de 2023 fue el mes más cálido jamás registrado en el mundo, alargando una serie de cinco récords mensuales consecutivos. Estas mediciones -que […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Así lo determinó el observatorio europeo Copernicus. El mes pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue de 15,38 °C.

De acuerdo a un relevamiento del observatorio europeo Copernicus, octubre de 2023 fue el mes más cálido jamás registrado en el mundo, alargando una serie de cinco récords mensuales consecutivos.

Estas mediciones -que en la práctica se traducen en sequías y hambrunas, incendios y huracanes- refuerzan los avisos de los científicos de cara a la cumbre climática COP28 de la ONU, que se realizará en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

El mes pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue de 15,38 °C, superando los 0,4 °C récord precedente de octubre de 2019. Copernicus resaltó que la anomalía es "excepcional" para las temperaturas mundiales.

Te puede interesar: "20 naciones en peligro por el calentamiento global piden detener los pagos de la deuda"

2023 se acerca al límite de +1,5° C establecido por el Acuerdo de París. La COP28 debe aportar un primer balance oficial del avance hacia ese objetivo y, en el mejor de los casos, una primera corrección.

Actualmente, se considera que el calentamiento se sitúa en alrededor de +1,2 °C respecto a la era preindustrial.

Los datos de Copernicus se remontan hasta 1940, pero pueden compararse con el clima de otras épocas históricas gracias a los anillos de los troncos de los árboles o los núcleos de hielo. Los datos obtenidos por estos métodos sugieren que las temperaturas actuales sean probablemente las más cálidas desde hace más de 100.000 años.

El Niño

Tal como ocurrió hace siete años, el fenómeno "El Niño" se suma a los efectos del cambio climático e incrementa la temperatura. Esta corriente proveniente del Pacífico suele finalizar alrededor de la navidad.

El observatorio resaltó que El Niño sigue activo, "si bien las anomalías son inferiores a las registradas en este período del año" en 1997 y 2015, cuando el fenómeno fue particularmente intenso.

Los océanos contribuyen, en gran parte, a acentuar estos récords de temperatura. Entre abril y octubre, los grados del agua se situaron en una media de 20,79 °C, provocando un aumento de tormentas fuertes y acelerando el deshielo de plataformas flotantes como Groenlandia y la Antártida.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último