Actualidad

Expertos de la ONU denuncian el accionar de Barrick Gold en San Juan

Tres expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizaron un informe sobre la contaminación provocada por la minera en la provincia andina. Además, señalan la inacción de los gobiernos. Expertos independientes de la ONU denunciaron el accionar de Barrick Gold en San Juan en la mina Veladero, por los derrames […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Tres expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizaron un informe sobre la contaminación provocada por la minera en la provincia andina. Además, señalan la inacción de los gobiernos.

Foto: agenciatierraviva

Expertos independientes de la ONU denunciaron el accionar de Barrick Gold en San Juan en la mina Veladero, por los derrames ocurridos desde 2011 y la consiguiente contaminación ambiental.

"Los derrames y la falta de acción oportuna de parte del Gobierno y de la empresa están poniendo en grave peligro a las comunidades y el medio ambiente" afirman Marcos Orellana (Relator Especial sobre las implicaciones para los Derechos Humanos de la gestión de sustancias peligrosos), Fernanda Hopenhaym (Relatora del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales) y David Boyd (Relator Especial sobre obligaciones de Derechos Humanos relacionadas con un ambiente sin riesgos).

En el informe realizado, agregan: "Expresamos nuestra grave preocupación por la afectación sobre los derechos humanos ocasionada por derrames de cianuro, arsénico, mercurio y otras sustancias peligrosas de la mina Veladero".

En la página web del proyecto minero se indica a modo de justificación, frases como:

  • Desde el inicio de las operaciones en 2005 en Veladero superamos los 10.000 millones de dólares en bienes y servicios, impuestos y salarios pagados en Argentina.
  • En 2021 forman parte del equipo de Veladero más de 4460 colaboradores y más de 900 empresas proveedoras. El 91% de los trabajadores y 393 empresas son de San Juan.
  • En Veladero nuestra gestión de sustentabilidad incluye la certificación de la norma internacional ISO 14.001 para el de gestión ambiental, el estándar del Código Internacional del Cianuro y somos parte del Programa Hacia una Minería Sustentable.

Si bien Veladero genera un impacto social, de lo que no habla la empresa conjunta de Barrick y Shandong Gold es de la contaminación ambiental que generan sus operaciones.

En el informe de la ONU, se destaca que en los últimos 8 años hubo a menos cinco derrames de metales pesados, arsénico, cianuro y otros elementos contaminantes.

"El agua que las comunidades rurales utilizan para la irrigación de cultivos ha sido contaminada por mercurio y otros metales pesados. Las comunidades no saben con certeza si el agua que beben está contaminada, porque ni la compañía ni el Gobierno han informado sobre medidas de recomposición ambiental tras los derrames"

Informe de especialistas independientes de la ONU sobre el accionar de Barrick Gold.

Las principales localidades afectadas son Rodeo y Jáchal, que cuentan con una población de 2.393 y 21.018 habitantes respectivamente, y se sitúan aguas abajo de la mina, a lo largo del río Jáchal.

En el mayor desastre ambiental minero de la historia argentina, que se dio en 2015, Barrick Gold asumió, luego de negarlo un par de veces, que se derramaron un millón de litros de cianuro y agua contaminada que llegaron al río.

Un informe realizado en diciembre de ese año por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, indicó que cinco ríos vinculados a la zona de operaciones de Barrick Gold (ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas), se vieron afectados por la contaminación.

En mayo de 2022, la asamblea Jáchal No Se Toca denunció un nuevo derrame donde se detectaron altos niveles de Mercurio, plomo, aluminio, manganeso, níquel y otros elementos contaminantes en el agua.

Para ejemplificar, los niveles de arsénico superaban 33 veces los establecidos por la OMS, los de plomo 16 veces y los de aluminio 485 veces. Estos valores superaban los informados en 2015.

"Nos preocupa especialmente que estos derrames afecten severamente al derecho a la vida, al derecho al más alto nivel posible de salud, al derecho a la alimentación, al derecho de acceso a la información, al derecho a la justicia ambiental, al derecho al agua potable, y a condiciones de trabajo seguras, y al derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible y libre de sustancias tóxicas", apuntaron los especialistas.

Además, respecto de la Barrick Gold, los expertos de la ONU, destacaron que los derrames de sustancias peligrosas requieren de respuestas "basadas en derechos humanos, incluyendo mecanismos de rendición de cuentas y de reparación integrales por parte del Estado y la empresa, así como medidas de prevención y garantías de no repetición".

Te puede interesar: El Presidente entregó el pedido de juicio político a la Corte Suprema

Violación de leyes, al pie del cañón

La mina Veladero se encuentra en el departamento de Iglesia de la Provincia de San Juan, en plena Cordillera de los Andes (entre los 3800 y los 4800 metros sobre el nivel del mar).

Su ubicación está dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo, creada por la Unesco, donde sólo están permitidas actividades de bajo impacto ambiental, según señalan los expertos.

Los especialistas de la ONU también afirman que la mina de Barrick Gol en San Juan se encuentra funcionando incumpliendo con el artículo 264 inciso E del Código de Minería Argentino.

Art 264. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Sección, cuando no estén comprendidas dentro del ámbito de las responsabilidades penales, será sancionado con: e) Clausura temporal, la que será progresiva en los casos de reincidencia. En caso de TRES (3) infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento.

Código de Minería Argentino.

Veladero lleva, al menos, cinco derrames. El documento expresa que la mina también infringió el artículo 6 de la Ley de Glaciares (26.639) que señala que no puede haber actividad minera en una zona periglaciar y la Ley de Residuos Peligrosos ( 24.501).

Posteriormente, los especialistas se refieren al Poder Judicial y a los gobiernos. En primer término, se indica que los vecinos llevaron a cabo dos denuncias por la detección de mercurio en la red de distribución domiciliaria de agua y por el abuso de autoridad del Concejo Deliberante de Jáchal, y las causas terminaron archivadas.

Respecto al gobierno nacional, resaltan que no se realizaron evaluaciones a pesar de la contaminación denunciada, a sabiendas de que el río Jáchal es utilizado para consumo humano, para pesca, para riego de cultivos y para bebida de ganado.

Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, acompañados por las organizaciones internacionales Mining Watch Canadá y Earthworks, continúan denunciando el accionar de Barrick Gold y advierten sobre las consecuencias de la contaminación. "No queremos ser otro Minamata. No queremos que nuestros niños sufran los efectos terribles del mercurio" indicaron en diciembre pasado, en referencia al caso de la ciudad japonesa donde surgió una enfermedad por un derrame de petroquímicos que produjo la intoxicación masiva de más de 50.000 personas.

Reabren una investigación

Por otra parte, hace algunos días, la Cámara Federal de Casación Penal admitió un pedido de la AFIP para revisar el sobreseimiento de directivos de la Barrick Gold por la explotación de la mina de Veladero.

La causa, que se inició en 2018, tiene entre los investigados a Dante Luis Vargas Ghersi, Igor Alcides Gonzales Galindo, Jimena Del Valle Daneri Lucero, Julio Enrique Claudeville, Hernán Miguel Zaballa y Alejandro Marcelo Minuto, todos directivos de la firma al momento de los hechos.

La AFIP inició la causa por presunta evasión agravada del Impuesto a la Ganancias durante el período fiscal 2010 por un importe de más de 428 millones de pesos y por el período fiscal 2011 por casi 97 millones.

En cuanto al Impuesto a los Bienes Personales, Acciones y Participaciones Societarias, las sumas reclamadas por la AFIP trepan a casi 18 millones de pesos.

El organismo nacional considera que se realizaron maniobras para evadir impuestos, categorizando como préstamo, un aporte de capital realizado por Barrick a su filial argentina Minera Argentina Gold S.A.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último