Internacionales

¿Por qué se agrava la crisis en Perú?

La dictadura advirtió que permanecerá hasta el 2026. ¿Qué pasa con Castillo?¿Se viene la tercera "Toma de Lima"?¿Qué atribuciones se le ampliaron al Congreso? La semana pasada, la dictadora Dina Boluarte, advirtió que no habrá elecciones adelantadas como exigía gran parte de la sociedad en medio de la actual crisis de Perú. Por lo cual, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La dictadura advirtió que permanecerá hasta el 2026. ¿Qué pasa con Castillo?¿Se viene la tercera "Toma de Lima"?¿Qué atribuciones se le ampliaron al Congreso?

Dictadura: ¿Por qué se agrava la crisis en Perú? Foto: cnnenespañol

La semana pasada, la dictadora Dina Boluarte, advirtió que no habrá elecciones adelantadas como exigía gran parte de la sociedad en medio de la actual crisis de Perú. Por lo cual, "cumplirá su mandato" alegando que esta fue una de las misiones para la que fue electa como parte de la fórmula encabezada por el expresidente Pedro Castillo, por lo que concluiría sus "funciones" el 28 de julio de 2026.

Castillo, preso político de la dictadura, fue nuevamente vulnerado en sus solicitudes ante la Justicia peruana. Juan Carlos Checkley, juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, rechazó un recurso de apelación por parte del abogado defensor del ex Presidente. La misma exigía la anulación de la investigación sobre el presunto delito de rebelión.

Según detalló el magistrado, habría evaluado los cargos imputados y determinó que durante la investigación no se están vulnerando los derechos del exmandatario. Recordemos que Castillo permanece en el penal de Barbadillo, de la Dirección de Operaciones Especiales del distrito de Ate, en la provincia de Lima. En varias oportunidades, la defensa alegó problemas para comunicarse con el preso político entre otras vulneraciones a sus derechos como preso.

Pedro Castillo fue condenado a 18 meses de prisión preventiva bajo acusación por presunta rebelión y conspiración. Todo indica que permanecerá en la cárcel.

Sin embargo, el congresista afín a Castillo, Guido Bellido, advirtió que presentará un proyecto de ley de amnistía para con el prisionero. Esto dependerá de la presión social y el clamor popular para su complejo avance en un Congreso cooptado por la derecha.

Te puede interesar: Represión en Jujuy, nos siguen pegando abajo

¿Llega la tercera "Toma de Lima"?

Mientras tanto, entre los anuncios de la dictadura y los nulos avances en el pedido de libertad al ex mandatario, organizaciones sociales de todo el país están articulando para lograr la "Tercera Toma de Lima".

Distintos espacios políticos, sindicales, gremiales, estudiantiles y demás, están organizando para el 19 de julio una gran movilización hacia la capital nacional para exigir la renuncia de Boluarte y el llamado a elecciones.

Además, entre el 2 y 3 de julio, autoridades de los distintos pueblos originarios del Perú, llevarán a cabo una gran reunión a nivel nacional para definir la marcha que desarrollarán también en el mes de julio.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, comunicó que más de 8.000 efectivos policiales serán desplegados en la capital peruana ante la confirmación de la gran marcha. Recordemos que en medio de esta crisis en Perú, además, hay 1.000 soldados estadounidenses que están entrenando en conjunto con las fuerzas locales.

Te puede interesar: Entrevista a Camilo Santana, líder juvenil del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, “somos herederos del Che”

Un Congreso sin límites

El Tribunal Constitucional de Perú amplió competencias al Congreso de la Nación. A fin de la semana pasada, emitió una sentencia que establece que solo el parlamento tiene competencias para rechazar, negar o rehusar una cuestión de confianza, lo que en otras palabras se traduce que le da más poder al Congreso afín a la presidenta designada Dina Boluarte.

La normativa argumenta que, de acuerdo con la carta magna, solo el Congreso de la República puede interpretar los alcances del rechazo, rehusamiento o negación de la cuestión de confianza. El tribunal enfatiza que en ningún caso el Ejecutivo tiene la autoridad para interpretar de manera opuesta a la realizada por el Congreso de la República.

Todo indica que julio será un mes crucial para los avances en la institucionalización de la dictadura. Las protestas previstas para el 19 serán decisivas a la hora de contrarrestar los planes de Dina Boluarte y los Estados Unidos.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último