Actualidad

Día de los Océanos: otra fecha especista

En el año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas definió al 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Si bien el objetivo es concientizar sobre la importancia de los océanos, la mirada que hay en torno a esta fecha es totalmente especista. Por Natalia Paesky . Nota publicada originalmente en […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En el año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas definió al 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Si bien el objetivo es concientizar sobre la importancia de los océanos, la mirada que hay en torno a esta fecha es totalmente especista.

Por Natalia Paesky . Nota publicada originalmente en 2021.

Algunos datos sobre los océanos

Más del 70% de nuestro planeta está cubierto por océanos: contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable del planeta en volumen.

Un informe de Naciones Unidas señala que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra: contiene casi 200.000 especies identificadas, aunque se estima que las cifras reales pueden ser de millones.

Como si todo esto fuera poco, los océanos ayudan a amortiguar los impactos del calentamiento global: absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por nuestra especie.

Océanos en peligro

Un informe de Naciones Unidas publicado el año pasado alerta que como humanidad tenemos una década para salvar el océano y las especies que lo habitan. 8 millones de toneladas de plástico al año son arrojadas a los océanos generando un gran impacto ambiental. Los organismos que habitan los océanos suelen enredarse en la basura marítima o incluso ingerirla, lo que les provoca la muerte y, en muchos casos, imposibilita su reproducción. El 80% de la contaminación de los océanos es causada por la especie humana: según el informe de Naciones Unidas los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26% desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Además, un 20% de los arrecifes de coral ha sido destruido y no se observan perspectivas de recuperación. Eso no es todo: aproximadamente el 24% de los arrecifes restantes está en peligro inminente de desaparición y un 26% está en riesgo de desaparición a más largo plazo.

El discurso especista de Naciones Unidas

El objetivo de celebrar cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos es concientizar sobre la importancia de los mismos y poner en relevancia lo urgente que resulta poder gestionar de manera cuidadosa este recurso mundial esencial. Sin embargo, el discurso que hay detrás de este objetivo es totalmente especista y antropocéntrico.

Naciones Unidas, en su comunicado por el Día Mundial de los Océanos, señala que los mismos son “una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera”. Además se hace énfasis en que son claves para nuestra economía: se estima que para 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sobre el final del comunicado, se insta a “construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado”.

¿Inclusiva para quiénes?

Evidentemente en la celebración del Día Mundial de los Océanos quedan por fuera las especies que los habitan: las principales víctimas de su contaminación. Naciones Unidas enuncia una serie de objetivos entre los cuales se encuentran “reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas”, “prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva”, “facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos”.

Como si esto fuera poco, se refiere a los océanos como “la mayor fuente de proteínas del mundo”, señalando que más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas. En este punto es bueno destacar, como lo dijo Carme Laucirica en su nota para este medio, que las proteínas no son exclusivas de las “carnes” o los productos de origen animal: también existen las proteínas vegetales.

El discurso de Naciones Unidas no hace más que seguir perpetuando una mirada antropocéntrica y especista sobre las demás especies que habitan el planeta: seguimos viéndolas como recursos que podemos utilizar. Matamos 4000 animales por segundo en todo el mundo, sin contar los peces que se calculan en tonelada.Es urgente cuestionar estas lógicas que legitiman y reproducen la opresión y violencia hacia las demás especies que habitan el planeta.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último