Proteínas animales: el discurso especista de Masterchef

El programa que se instaló en nuestros televisores desde el inicio de la pandemia carece de perspectiva antiespecista a a hora de cocinar. En Masterchef Celebrity Argentina, la única proteína que se menciona es la animal.

Ejemplo de plato cocinado en Masterchef

Por Carme Laucirica

Masterchef Celebrity transita su segunda temporada con altos picos de rating en Argentina. El programa de gastronomía y entretenimiento se metió en los televisores del país peleándole el podio a shows fuertemente instalados como Showmatch. Si bien es un programa que ha logrado ganarse la empatía de las y los espectadores por las historias de vida de los participantes, no es un show que se jacte precisamente por tener el mismo sentimiento hacia los animales.

Ya lo dijo Natalia Paesky (o Feminati) en su nota para este medio: “Cae sobre los animales no humanos una opresión que se encuentra totalmente normalizada y naturalizada. Por su pertenencia de especie son vistos como productos”. Pero en este caso puntual, el foco lo ponemos en una suerte de debate nutricional, el cual se debe a la asociación que hace el programa entre proteína y animales. En múltiples oportunidades, se les solicita a las y los participantes que incorporen “una proteína en su plato”, consigna que siempre se asocia a buscar un corte de carne en el icónico mercado de Masterchef Celebrity Argentina.

¿No queda lugar para las proteínas vegetales en este programa? La falta de perspectiva en este sentido ha traído consigo que diferentes participantes tengan que manipular animales a pesar de no consumirlos en su cotidianidad. Así, estamos frente a un ejemplo de desinformación respecto a valores nutricionales: no todas las proteínas son de origen animal.

¿Qué nos dicen dos nutricionistas al respecto?

En diálogo con Gaby y Shei de Aloha nutrición y Sofi Alzuarena, ambas nutricionistas, nos preguntamos por las proteínas más allá de lo animal. A la vez nos cuestionamos sobre el rol de los programas de televisión como Masterchef, que son de alcance masivo, en torno a la alimentación y la (des) información.

¿Qué proteínas existen además de la animal y dónde podemos encontrarlas? Puede que no lo tengamos claro, pero las proteínas no son exclusivas de las carnes o los productos de origen animal. También existen las proteínas vegetales, que como explicaron Gaby y Shei a este medio se encuentran en legumbres, cereales, pseudo-cereales, algunas semillas y frutos secos también. Para entender un poco más al respecto, cabe tener en cuenta que las proteínas están compuestas por aminoácidos esenciales y no esenciales.

Algunos alimentos tiene más de unos aminoácidos, otros alimentos de otros, entonces si es importante que haya variedad de selección de alimentos. Aún teniendo una alimentación vegana, si la persona está bien asesorada, obtiene todos los aminoácidos que su cuerpo necesita.

Para las chicas de Aloha, es importante aclarar que “los macro y micronutrientes, no están en un alimento específico. Sino que están en muchos alimentos, tanto del reino vegetal como animal. Por tanto, todes podemos elegir que alimento fuente de determinado nutriente, elegir, para que nos cubra dicho requerimiento en nuestro cuerpo”.

Te puede interesar: “Tita: la perra considerada persona”

La analogía del collar de perlas para entender más sobre los aminoácidos

En palabras de Sofi, “los aminoácidos esenciales para el cuerpo están en la proteína de origen animal (casi todos). Todos estos aminoácidos se organizan en una cadena, como si fuera un collar de perlas en donde cada una de las perlitas fuera un aminoácido y de un collar de 30 perlas yo necesito 11 esenciales por ejemplo. La carne, el pollo, el pescado ya vienen con esa cadena completa, por eso se dice que tienen la proteína completa con todos los aminoácidos que necesita el cuerpo”.

Sobre los alimentos de origen vegetal, explica que “en general, no presentan todos los aminoácidos esenciales en su composición”. Pero ante esto añade que “el cuerpo no necesita la proteína completa en un solo bocado, porque cuenta con una especie de reserva de aminoácidos en el hígado que va usando a medida que los necesita”. “Entonces si ingerimos alimentos de origen vegetal y algunos tienen más aminoácidos que otros, el secreto de una alimentación vegetariana o vegana es tener una alimentación variada. En la variedad obtengo los aminoácidos esenciales y mi cuerpo los guarda en su reserva para usarlos cuando necesite, ese collar de perlas se arma dentro del organismo”, detalla la nutricionista cordobesa.

¿Qué diferencias tiene, para el cuerpo, consumir proteínas vegetales?

“Las proteínas vegetales tienen algunos antinutrientes* que pueden disminuir el metabolismo y la absorción de aminoácidos (por los que están compuestos las proteínas) que se pueden inactivar mediante técnicas adecuadas. Es decir, si activo de correctamente los alimentos vegetales fuentes de proteína, aportan cantidades en calidad similar a las fuentes animales. Una vez absorbidas el cuerpo las utiliza de igual manera, entonces si lo hacemos bien, no hay diferencias”.
*Los antinutrientes son sustancias presentes en los alimentos, que impiden que los nutrientes presentes se absorban de manera correcta. La mayoría de estos antinutrientes se pueden inactivar con remojo, cocción, fermentación y germinación.

Gaby y Shei, de Aloha nutrición
Claves para combinar proteínas vegetales
La activación correcta de alimentos vegetales hace que sus aminoácidos se absorban mejor

Masterchef y una postura que desinforma por omisión

Para las tres nutricionistas consultadas, Masterchef supone una situación de desinformación sobre la proteína de origen vegetal. “No es fácil salirnos de los paradigmas que cargamos desde siempre. Y sería buenísimo que medios de comunicación que lleguen a tantas personas, puedan hacerlo. Pero obviamente, por situaciones que sucedieron en el programa, no sucede, al contrario. Es una pena, más aún tratándose 100% de cocina y alimentos”, resaltan las nutris de Aloha.

“Las proteínas animales han sido siempre la referencia de una proteína completa, y no se tiene en cuenta que ahora hay muchos otros alimentos que también aportan muchísima proteína. Ni hablar super alimentos como la maca, la espirulina, el tofu, las algas y la levadura nutricional. Las guías alimentarias no incluyen estos alimentos que no son culturalmente conocidos porque no se les da publicidad. Y mucha de la responsabilidad la tienen programas como Masterchef que desinforman por omisión de este tipo de información”.

Sofi Alzuarena

¿Por qué se da esta desinformación?

En palabras del equipo de Aloha, “lo que una sociedad considera comestible/no comestible trasciende lo biológico, tiene más que ver con las “normas sociales y cultura alimentaria”. Entonces, al hablar de “normalidad” se hace referencia a aquellas reglas que se consideran “socialmente aceptadas y aceptables”. De esta manera, “comer carne/huevos/lácteos se considera un hecho, NO una elección. Está muy instaurado, que forma parte del patriarcado, de “ser hombre”, añade.

¿Qué precauciones debería tomar un programa masivo popular y viral, respecto a la alimentación en general?

“Principalmente, NO desinformar. Y dar opciones alimentarias para todxs. Actualmente la alimentación basada en plantas es una tendencia en aumento, que ya no se puede quedar segregada. Es necesaria y es urgente, por cuestiones de salud, éticas y medioambientales. Ni hablar de las situaciones de violencia que se mostraron y que fueron tomadas como chiste, con cero respeto a los animales y a la vida”, lamentan Shei y Gaby en diálogo con este medio.

A la vez, analiza que “nadie que se encontraba allí pudo salirse de ese situación y ver más allá, lo que realmente estaba sucediendo. La famosa disonancia cognitiva en la que está(mos) inmersa la sociedad quedó expuesta en ese programa, la dificultad de conectar la carne, el alimento animal, con un ser sintiente y poseedor de una vida, como nosotres”.

Finalmente Sofi, nos propone una breve reflexión sobre nuestra sociedad: “es muy chata y cuadrada la visión argentina o criolla de que con la carne no se juega, la carne esta en el plato y es la proteína. La misma reafirma mitos y posturas que ya se sabe que son obsoletas y viejas. La actualización nutricional que hay en estos tiempos debería estar metida en estos programas. Las precauciones que deberían tomar programas como Masterchef sería educarse, incorporar profesionales como nutricionistas que estén asesorando y ver con qué mirada comulgan”.

Compartí la nota