Córdoba

Quiero a mi Árbol, una campaña para plantar especies nativas en la ciudad

Desde la Asociación Civil Futuro, tienen como objetivo plantar 100 árboles nativos en la ciudad de Córdoba. Ofrecen asesoramiento, herramientas y ayuda a quienes se inscriban en la iniciativa. Desde la Asociación Civil Futuro están realizando la campaña Quiero Mi Árbol, que tiene como objetivo plantar 100 árboles nativos en los barrios de Córdoba capital […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde la Asociación Civil Futuro, tienen como objetivo plantar 100 árboles nativos en la ciudad de Córdoba. Ofrecen asesoramiento, herramientas y ayuda a quienes se inscriban en la iniciativa.

Desde la Asociación Civil Futuro están realizando la campaña Quiero Mi Árbol, que tiene como objetivo plantar 100 árboles nativos en los barrios de Córdoba capital desde la fecha hasta fin de año.

La iniciativa surge en el marco de uno de los ejes principales de Futuro Córdoba, el de “Restauración Ecológica”. La asociación civil, durante 2 años, tuvo el nombre de Eco House Córdoba, siendo sede de Eco House Global, pero decidieron tener una identidad propia.

"En medio de una crisis múltiple y sin precedentes: ecológica, climática, económica, sanitaria, social, política, comunicacional, etcétera, ¿nos quedamos en la queja o hacemos todo lo que tenemos al alcance para resistir, frenar y revertir la situación? En medio de la activación, buscamos sentirnos mejor trabajando en equipo siempre, construyendo un Futuro: vivo, circular, regenerativo, justo, colaborativo, pacífico, permacultural, agroecológico, ecofeminista, diverso, divertido, etc." explican desde Futuro.

En la actual campaña buscan aportar al arbolado urbano con especies nativas porque cumplen funciones ecosistémicas esenciales para el bienestar de nuestro (ambiente) ecosistema local, a diferencia de las especies exóticas.

Especies como el manzano del campo, cinacina, mistol, lagaña de perro, son algunos de los ejemplares que quieren plantar en la ciudad.

Quienes quieran participar de Quiero Mi Árbol deben inscribirse en el formulario, y poseer espacios libres en sus veredas.

A partir de allí, desde Futuro, se contactan y ponen todo lo necesario para plantar un ejemplar y también brindan información sobre la especie y el cuidado. "Intentamos no solo restaurar el espacio, sino también el vínculo con la naturaleza. Las devoluciones de los vecinos/as al momento de plantar son hermosas, humanas y esperanzadoras" explicaron desde la asociación.

Ya hay más de 100 inscriptos en Quiero Mi Árbol, y desde la asociación civil coordinan recorridos una vez a la semana para realizar las plantaciones entre un grupo de voluntarios/as.

El equipo de Futuro está compuesto por:

  • Rusa Lavrof, coordinadora general de futuro.
  • Soledad Sánchez, encargada de la campaña.
  • Lua schattovich, Igna Serassio, Sofi Garone, Melina Mena y Vir Burdino, voluntariado de coordinación, plantación y comunicación.

La iniciativa surgió a partir del contacto con Fundación La Lucena, con quienes trabajaron en medio de los incendios forestales que hubo en la provincia. A partir de allí, surgió la posibilidad de llevar adelante esta acción, a través de la donación de especies nativas que realiza la Fundación, y que desde Futuro organizan y llevan a cabo.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último