Agustín Rossi de Unión por la Patria, Victoria Villarruel de La Libertad Avanza, Luis Petro de Juntos por el Cambio, Florencio Randazzo de Hacemos Unidos por Nuestro País, y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda protagonizaron un debate marcado por frases armadas y un formato de debate poco útil para discutir propuestas.
Este miércoles 20 de septiembre se realizó el debate televisivo de candidatos a vicepresidente de la Nación. Si bien, en tanto discusión política, parece tener un valor diferencial de cara a las elecciones de octubre, el aspecto que cobró más relevancia en los medios de comunicación y en las redes sociales, son las chicanas.
Los candidatos comenzaron con un discurso de apertura en donde debían indicar por qué debían votar a su fuerza política. El orden estuvo dado según los resultados de las elecciones PASO.
La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, apuntó al resto de los candidatos como parte de «la casta»: “Vine a hablar de lo que realmente le interesa a la gente, de lo que hay que hacer para que Argentina no sea un país donde te matan por un celular. Los cuatro candidatos que me acompañan reúnen 76 años viviendo del Estado y de la política, y sus ideas atrasan esa misma cantidad de años».
El segundo turno fue para Luis Petri de Juntos por el Cambio, quien indicó que «la crisis tiene solución» y es «orden», para que la gente «pueda ir a trabajar y no lo impidan 50 tipos en un piquete, sin paros ni adoctrinamientos en las escuelas y para que el sueldo valga».
En tercer lugar habló Agustín Rossi de Unión Por la Patria y remarcó que con Massa pretenden un modelo de «crecimiento con inclusión social» y advirtió que «el otro camino es del odio y el ajuste: Proponemos un camino lleno de amor y orgullo por la patria, donde los derechos de las mujeres, de los trabajadores y los derechos humanos sean nuestra guía».
Florencio Randazzo, de Hacemos Unidos por Nuestro País, señaló que su espacio pretende encontrar la solución en la gestión política y destacó que son la «única formula federal: Schiaretti propone salir de la crisis con sentido común, responsabilidad y coherencia. Si conoces lo que hizo en Córdoba, lo votás, porque es el mejor candidato».
Por otro lado, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, indicó: «Siempre enfrentamos a los represores y vamos a seguir peleando por memoria, verdad y justicia. Si unimos la fuerza de la clase trabajadora, podemos dar vuelta la historia de lo que vivimos en la actualidad«.
Economía, inflación y trabajo
Este era el primer segmento del debate de candidatos a vicepresidente que abrió Rossi, señalando las últimas decisiones que se tomaron desde el Gobierno nacional: reducción del impuesto a las Ganancias, quita del IVA, impulso del primer empleo a través de la exención de las cargas patronales a las PyMES, etc.
Randazzo indicó que la inflación es el peor problema de la Argentina y para resolverla propuso: no tener déficit fiscal, tener más importaciones que exportaciones, tener un Banco central que no emita y que esté manejado por la oposición, tener trabajo formal y un plan de estabilización de precios.
Luis Petri, repasó una propuesta similar a la de Randazzo pero señaló que “todos los supermercados y almacenes están remarcando precios. ¿Qué hizo el kirchnerismo para solucionar esto? Nada. Todos los días imprime miles de millones de pesos. Para terminar con la inflación, hay que terminar con el kirchnerismo».
Nicolás del Caño apuntó contra las grandes empresas e indicó que «hay que ajustarlos a ellos» y destacó: «Lo primero que queremos impulsar es un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados. Nadie puede cobrar menos de la canasta familiar. Muchos de los que nos miran trabajan y no llegan a fin de mes. Nosotros somos ni cómplices ni sometidos», dijo el candidato del Frente de Izquierda.
Por su parte, Villarruel también repitió lo de la remarcación de precios que dijo Petri pero agregó: «Argentina tiene que achicar el gasto y reducir el déficit, frenando contundentemente la emisión monetaria. La inflación es una obviedad».
Después de esto hubo un momento de respuesta de cada uno de los candidatos.
Rol del Estado y conflictividad social
En este bloque Rossi fue el primero en el debate de candidatos a vicepresidente: «Las mujeres van a ser las principales perjudicadas por las propuestas de la derecha y la ultraderecha. Nosotros queremos acortar la brecha de género, fortalecer las moratorias provisionales, fortalecer la compensación de aportes por tareas de cuidado, elevar las licencias de maternidad, fortalecer paritarias de sectores feminizados”.
Del Caño arrancó este segmento indicando que tanto aquellos que creen en «el dios Mercado con un plan que se aplicó en los 90 y terminó en el 2001», y aquellos que ahora son gobierno, «defienden que el poder lo tengan los grandes empresarios, mientras acá faltan viviendas, hospitales, escuelas. nosotros somos socialistas y estamos convencidos que el poder lo tienen que tener los trabajadores», aseguró Del Caño.
«Los planes sociales los vamos a sacar de forma ordenada, para que esa gente se incorpore al trabajo formal y eso se logra con reformas de fondo«, apuntó Villarruel.
Por su parte, Randazzo repitió una consigna schiarettista: «Queremos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario, esa es nuestra idea, ese es el Estado que nosotros queremos».
Por último, Petri dijo: «Argentina se encuentra hace 20 años secuestrada por un populismo de izquierda, y ahora amenazada por un populismo de derecha. No se puede negociar con los secuestradores. Los que organicen un piquete van a ir presos, y los que participen van a perder los planes».
Seguridad y chicanas
El último segmento fue política de seguridad, defensa y justicia en donde los candidatos sacaron a relucir sus propuestas más represivas, encabezados por Villarruel y Petri.
Entre las chicanas que más circulan en redes sociales está la de Petri, que trató de «ñoqui» a Villarruel: «¿Qué ha hecho en estos 20 meses como legisladora nacional? ¿Ha hecho algún proyecto en Seguridad? Le ahorro la pregunta porque la respuesta es cero».
Luego hubo un segmento cara a cara en donde un candidato a vicepresidente del debate elegía a otro y le hacía preguntar directas.
Villarruel eligió a Rossi y le recriminó sostener al frente del Ejército a César Milani: «La madre del soldado Ledo ha sido muy clara, Milani tuvo que ver en la desaparición de su hijo». La respuesta fue: «Cuando estuvo con nosotros como jefe del Ejército, nunca estuvo condenado”.
Agustín Rossi, en su turno, también seleccionó a Villarruel y le recriminó por sus vínculos con la última dictadura militar:
«No te creo nada. Vos reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres», le replicó Rossi. Y añadió: «Sos un infiltrada en la democracia, no creés en la democracia«.
Cierre de debate
Del Caño brindó un baño de realidad y pidió el voto para juntar más escaños en el Congreso: «Vamos a dar pelea junto al pueblo trabajador, superando las divisiones que imponen esos dirigentes sindicales atornillados a sus sillones. Te pedimos que votes al Frente de Izquierda para conquistar más diputadas y diputados. Que nos votes para hacernos más fuertes en el congreso y en las calles«.
Randazzo pidió que el 22 de octubre, la gente vaya a las urnas para tener «un país normal»: «Nosotros proponemos un país normal donde el que roba va preso, el que no trabaja no cobra y el que no estudia, repite. Eso es lo que proponemos con Juan Schiaretti para la Argentina”.
Petri propuso que voten a Patricia Bullrich: «No hay nada más revolucionario y efectivo que el orden para este momento que afronta el país. La Argentina tiene solución».
Rossi, confrontó con las otras dos fuerzas principales: “Como dije al principio, hay dos posibilidades: o vamos hacia el futuro o volvemos hacia el pasado. Algunos quieren volver al pasado reciente, al pasado del macrismo, del endeudamiento, de más recesión, de más desocupación. Otros van más atrás, reivindican la dictadura, la tortura, el robo de bebés, quieren privatiza la educación y la salud pública».
Además, añadió: “Nosotros con Sergio Massa les planteamos un camino distinto de crecimiento con inclusión social, con recuperación del poder adquisitivo del salario, con mantenimiento y expansión de los derechos individuales y colectivos de los argentinos«.
Finalmente, Victoria Villarruel indicó: «Vamos a recuperar la Argentina grande que fuimos. Tenemos el capital humano para hacerlo, con trabajo, con justicia, con salud, con educación, con defensa y con seguridad. Argentina tiene un futuro brillante».
Mirá el debate completo acá: