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Cumple 10 años el plan de Finalización de Estudios Secundarios de SiReLyF

Se trata de una política educativa del gremio para que trabajadores, trabajadoras y sus familiares puedan culminar sus estudios secundarios. Se aplica una metodología que permite al estudiante continuar con su trabajo y aplicar sus conocimientos tras el objetivo de finalizar la secundaria. Este 2024 se cumplen 10 años de la creación del plan de […]

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Se trata de una política educativa del gremio para que trabajadores, trabajadoras y sus familiares puedan culminar sus estudios secundarios. Se aplica una metodología que permite al estudiante continuar con su trabajo y aplicar sus conocimientos tras el objetivo de finalizar la secundaria.

Este 2024 se cumplen 10 años de la creación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FES) de SiReLyF, una propuesta para que los trabajadores y trabajadoras y sus familias, finalicen sus estudios.

La iniciativa ya está consolidada como una política gremial, y esto se logró fundamentalmente por el apoyo de Máximo Brizuela, Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

El FES tiene aspectos diferenciales en el ámbito de la educación que la distinguen, como ejemplo: por las características de los alumnos, que son en su gran mayoría laburantes de distintos puntos de la Provincia de Córdoba, el proyecto comenzó de manera virtual, siendo uno de los primeros proyectos educativos en utilizar la conectividad en el ámbito educativo.

Conversamos con César Zuccarino, quien es Director del Centro de Formación Profesional del SiReLyF, que nos explicó: "Con el propio equipo de informática que tiene el sindicato, diseñamos un aula, se la diseñamos simple y superamigable para que las personas pudieran terminar el secundario".

En este sentido, a través de distintos convenios firmados con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, tomaron la currícula oficial y realizaron el trabajo de subir al aula virtual los prácticos que los alumnos tienen que ir realizando para rendir las materias.

En este sentido, se incluyeron seis espacios curriculares por las características diferenciales de las escuelas para adultos, que, a diferencia del trayecto educativo formal, deja algunas materias de lado como música, teatro y educación física.

Otro punto diferencial es el enfoque educativo con el que se inició el FES. "Nosotros en ese momento tomábamos mucho de la escuela de teorías cognitivas del aprendizaje que es una corriente norteamericana que trabaja la distinción entre idóneos y expertos. Analiza qué tiene el experto que el idóneo no tenga y en realidad, lo que descubrieron es que el experto tiene incorporado un procedimiento que le ayuda a ahorrar camino. Mientras que el idóneo también cumple con la tarea, pero le lleva más tiempo. Entonces, nosotros empezamos con esta mirada, explorando los saberes del trabajador: qué nos dice la ciencia de lo que hacemos en el día a día, qué nos explica y por qué hacemos lo que hacemos".

De esta manera, se daban muchas experiencias en donde un trabajador tenía los conocimientos prácticos de una tarea, y se aplicaba esa experiencia para el trayecto educativo.

"Siempre cuento esta anécdota para explicar por qué nace esta idea de ´reconocer las capacidades del trabajador´: una de nuestras primeras egresadas estaba a cargo de todo lo que era la gestión y las finanzas de una seccional, pero no tenía secundaria porque debía matemáticas" explica César.

De esta manera, se dan otros ejemplos como personas que trabajaban en la Central Nuclear de Río Tercero y tenían conocimientos en física cuántica, pero no terminaron el secundario porque debían física. Por este motivo, se decidió este enfoque de trabajo que fue un éxito total: el plan de Finalización de Estudios Secundarios de SiReLyF tiene cero deserción, nadie abandona y todos los estudiantes terminan el trayecto educativo.

Cambios estructurales

Durante estos 10 años del FES, se modificaron cuestiones respecto a la presencialidad. En 2015 se creó una sede que depende del CENMA 111 ubicado en Ituzaingó 548 y se comenzó de a poco con la presencialidad en tutorías los días miércoles.

"Teníamos el aula para la entrega y circulación de trabajo. A eso le sumamos una tutoría itinerante: nos subíamos los docentes en el auto, íbamos a las seccionales, juntábamos a los compañeros de las seccionales para hacer prácticos y exámenes. Entonces eso lo denominamos durante 2-3 años la ´Tutoría itinerante del plan FES´", explica el integrante de SiReLyF.

Como mencionamos, el FES, funciona a partir de convenios, por ejemplo, con la cartera educativa provincial desde donde provienen los docentes que trabajan en el plan.

A su vez, distintos convenios permitieron que el FES se amplifique y pueda integrar a más estudiantes. Por ejemplo, se realizaron nuevos convenios que permitieron que Bomberos Voluntarios de la Provincia, trabajadores de la salud, de ATSA, o de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), se sumen a la oferta educativa.

También abrieron el plan a familiares de trabajadores o afiliados, expandiendo el horizonte del programa.

Por último, cabe destacar que de ser seis egresados en el año 2013, hoy a través del FES, miles de personas logran finalizar el secundario bajo un enfoque orientado al binomio de la educación y el trabajo.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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