Actualidad

Habrá un nuevo paro general nacional el 9 de mayo convocado por la CGT

Luego de mantener una reunión con funcionarios del gobierno de Javier Milei, la Central General de los Trabajadores anunció la medida de lucha. Indicaron que las políticas del Gobierno nacional “llevarán al país a un proceso recesivo inaceptable”. La CGT convocó a un paro general para el 9 de mayo contra las políticas del Gobierno […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Luego de mantener una reunión con funcionarios del gobierno de Javier Milei, la Central General de los Trabajadores anunció la medida de lucha. Indicaron que las políticas del Gobierno nacional “llevarán al país a un proceso recesivo inaceptable”.

La CGT convocó a un paro general para el 9 de mayo contra las políticas del Gobierno nacional. Se trata de la segunda medida de fuerza masiva desde la asunción de Javier Milei como presidente.

La decisión fue anunciada ayer por el triunvirato de la CGT, compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. La medida fue dispuesta por el Consejo Directivo luego de mantener una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En la CGT ya discutían la decisión, que también fue alentada por la presentación del borrador de la nueva Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, que incluye un apartado de reforma laboral.

En la conferencia de prensa, se comunicó que la central obrera convocó a una movilización para el 1° de mayo en conmemoración al Día del Trabajador, algo que ya estaba previsto. La marcha concluirá con un acto en el que darán a conocer una serie de propuestas que van de la mano de la agenda política y económica de la central obrera.

A su vez, el Consejo Directivo repudió la represión ocurrida el miércoles en las inmediaciones del Ministerio del Capital Humano y anunció que participará en la Gran Marcha Universitaria prevista para el próximo 23 de abril contra el ajuste presupuestario del Gobierno a las universidades y la educación pública.

Respecto al paro general anunciado, Héctor Daer indicó: "El impacto que va a generar el ajuste de precios, de tarifas, y el ajuste que se viene dando en esta intención de achicar los salarios solo nos va a llevar a un proceso recesivo de un nivel inaceptable, por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo".

También criticó el DNU 70/23 y las políticas del Gobierno nacional, incluido el techo a las paritarias que “llevarán al país a un proceso recesivo inaceptable”.

El dirigente gremial expuso que "el gobierno entorpece las negociaciones salariales vigentes”, y agregó: “Primero se da este retiro del Estado de las negociaciones y después el ingreso, entorpeciendo la actividad de paritaria. Esto nos lleva a una complicación doble, porque primero tenemos que pelear en la puja distributiva y después por el cobro de ese salario”, concluyó.

Si bien afirmó que la reunión de este miércoles en Casa Rosada fue buena, se quejó porque "no puede ser que el Estado se desentienda de las negociaciones salariales y que cometa la torpeza de no homologarlas".

Daer concluyó: “No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último