Skip to content
Logo El Resaltador

Histórica movilización por la Memoria: 150.000 personas llenaron las calles en Córdoba

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Ayer, miles de cordobesas y cordobeses se pronunciaron en contra del negacionismo y defendieron las banderas de la democracia, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Otro 24 de marzo con el pueblo en la calle. En Córdoba, 150.000 personas realizaron una histórica movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, alzando su voz al grito de Nunca Más.

Es el primer 24 de marzo sin Sonia Torres. «Sin duda, ella estará presente en cada cartel y en cada pañuelo; su búsqueda aún no ha terminado«, manifestaron desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DD. HH..

La movilización comenzó cerca de las 17 horas para culminar en un escenario ubicado sobre avenida Hipólito Yrigoyen. Allí, se realizó la lectura del documento, en donde denunciaron el carácter negacionista del actual Gobierno nacional.

«Javier Milei y Victoria Villarruel, son abiertamente negacionistas de los crímenes de la última dictadura, en su última aparición pública Milei volvió negar los 30 mil desaparecidos, su discurso se expande, y esto tiene consecuencias, como el reciente atentado político contra la compañera militante de H.I.J.O.S, quien fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Este ataque repudiable se da en el marco de un nuevo 24M y provienen de las usinas de violencia del gobierno«.

«Hoy, 24 de marzo del 2024, a través de un spot el gobierno nacional reivindica la teoría de los dos demonios, no condena la dictadura militar, niega a las y los desaparecidos y señala que hubo una guerra. No Milei, no hubo guerra, fue terrorismo de estado, fue genocidio y fueron 30000. Este gobierno es lo más próximo a la dictadura militar desde la recuperación de la democracia«, afirma el documento.

En la lectura también se reafirmaron los rasgos autoritarios del gobierno para «estabilizar la economía». Pero señalan que las herramientas para llegar a esa meta son «la exclusión social, entregar la patria y su soberanía, y sofocar la protesta social con un aumento de la violencia estatal y el desmantelamiento del estado presente, así como el despido de cientos de miles de trabajadores».

«Nos enfrentamos a un gobierno de derecha que viola los derechos humanos, con el apoyo de sectores antipopulares tanto nacionales como internacionales, que busca sumir en la miseria a nuestro pueblo y país, mayor endeudamiento a y someter aún más a nuestro pueblo» continúa el documento.

Respecto a los derechos humanos volvieron a reafirmar que: «Este gobierno nacional no tiene límites, quienes lo integran ya asesinaron, reivindican a la dictadura militar; y tiene como acción política la represión violenta como modo de implementar sus políticas de ajuste, a través de protocolos antidemocráticos y medidas anticonstitucionales, defienden el terrorismo de Estado y mancillan la memoria de nuestras y nuestras y nuestros 30000. El negacionismo manifiesto que profesan intenta destruir 40 años de Democracia, Memoria, Verdad y justicia».

El documento concluye: «Reivindicamos a los 30 mil detenidxs desaparecidxs y sostenemos las banderas de memoria, verdad y justicia como pilares fundamentales para la construcción de una verdadera democracia. Por ello, marchamos siempre y seguiremos marchando en unidad. El contraste es significativo frente al intento de socavar la democracia, de reivindicar la dictadura y de promover el negacionismo que impulsa este gobierno. Esta es la verdadera disputa de sentido que debemos enfrentar«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá