El diputado electo por La Libertad Avanza dijo que promoverá en forma «prioritaria» la derogación de la IVE. Además, adjetivó a los argentinos como «salvajes» por contar con una legislación de este tipo.
Conforme con las ideas de La Libertad Avanza, el diputado electo Alberto «Bertie» Benegas Lynch, conocido por sus dichos acerca de privatizar el mar, anticipó que promoverá en forma «prioritaria» la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El anuncio tuvo como argumento central una nueva descalificación hacia el pueblo argentino: Benegas Lynch aseguró que somos «unos salvajes» por contar con una legislación de este tipo.
«No sé cuándo se pueda tratar (la ley). La vida es el derecho primario. Que tengamos una ley del aborto me parece la salvajada más espantosa. Somos unos salvajes si tenemos eso. Estamos hablando de las Leliqs y las tasas de interés y no creemos en la vida», expresó en declaraciones a distintos medios.
La categorización de «salvajes» se sumó a la de «trogloditas», utilizada este martes 21 de noviembre para explicar los motivos por los cuales la Argentina no adaptó su sistema de medios públicos al de otros países. «No se podría hacer un modelo como el de la BBC porque todo lo que hace el argentino lo desfigura, son trogloditas», aseguró.
Más allá de estos adjetivos, lo grave del discurso del diputado electo es su idea de avanzar contra un derecho conquistado tras largos años de lucha y movilización feminista y popular. Benegas Lynch sostuvo que «las pañuelos verdes» tienen argumentos «de los más pobres».
«La madre tiene derecho sobre su cuerpo, pero es la vida del otro. La madre no tiene veinte dedos en una mano, sino que diez son de otra persona distinta, con un ADN distinto y derechos distintos, al igual que la madre», aseguró. Una explicación por demás confusa y carente de profundidad.
Durante toda su campaña electoral, Javier Milei se manifestó en contra del aborto y anticipó que, si era electo, «haría un plebiscito» para evaluar la continuidad de la normativa, sancionada en diciembre de 2020.
Benegas Lynch recogió no solo ese pañuelo, sino que también adelantó que intentará derogar las leyes de Góndolas y Alquileres.