Skip to content
Logo El Resaltador

Bajo Grande: avanza la investigación por el delito de contaminación

Publicado por:Cristian Dominguez

La Justicia Federal tomó pruebas en el río Suquía y en Mar Chiquita para comprobar la contaminación que produjo la planta depuradora de Bajo Grande durante la gestión de Mestre.

Planta depuradora en Bajo Grande. Foto: archivo.

Por Cristian Dominguez

Vuelve a avanzar la investigación por el delito de contaminación con residuos peligrosos que tiene como imputado al ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y a otros siete exfuncionarios de la Municipalidad. Se trata del mal manejo que hubo durante esa gestión en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.

Esta vez, la Justicia Federal se presentó, el lunes 5 de julio, en la zona donde está la planta para tomar pruebas en la desembocadura de Bajo Grande y en el río Suquía. Al otro día, el mismo personal se dirigió hacia Mar Chiquita para tomar muestras en la Laguna del Plata.

Te puede interesar: «Carlos Paz: suspendieron la audiencia pública por las Torres del Lago»

Según explicó a este medio Agustín Luna, químico de CONICET y miembro del Foro Ambiental Córdoba, el objetivo es «simplemente poner en evidencia que la contaminación de Bajo Grande afecta a la Laguna Mar Chiquita. La enorme liberación (observable a simple vista) de materia orgánica en Bajo Grande es uno de los principales responsables de la eutrofización de la Laguna del Plata, que es donde desemboca el Suquía en Mar Chiquita».

Antecedentes

Hay sobrados estudios para indicar que el mal tratamiento de Bajo Grande afectó a la laguna de Mar Chiquita. A finales del 2019, un estudio encargado por la Justicia federal estableció que la Laguna del Plata está contaminada por los efluentes cloacales.

Y otro estudio que realizó el Foro Ambiental Córdoba, que también se encuentra en la causa, asegura que en los últimos 13 años la concentración de fósforo en el agua aumentó en la Laguna del Plata y en la laguna Mar Chiquita. De 2006 a 2019 los niveles crecieron un 167 por ciento en el estuario de agua dulce y se incrementaron un 285 por ciento en el Mar de Ansenuza.

Sucede que el fósforo es el “alimento” de las cianobacterias y es responsable de su proliferación. Sobre esto, el documento del Foro Ambiental Córdoba advirtió que “pueden producir toxinas hepatotóxicas y neurotóxicas, y aportan una coloración verdosa al agua y mal olor cuando las cianobacterias agotan los nutrientes y mueren, produciendo su descomposición y condiciones de anoxia, lo que puede derivar en la mortandad de peces”.

La laguna de Mar Chiquita es una cuenca interprovincial que comprende parte del norte de Córdoba y del sur de Santiago del Estero. Es por eso que la investigación pasó a ser competencia de la Justicia Federal, además de ser un presunto delito federal por violar la ley nacional de residuos peligrosos.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá