Nuevo informe apunta a Bajo Grande por la contaminación en Mar Chiquita

Nuevo informe apunta a Bajo Grande por la contaminación en Mar Chiquita

El estudio señala que “hay una probada relación causal directa penalmente imputable entre el aporte de fósforo por el mal funcionamiento de Bajo Grande y el incremento de la concentración de esa sustancia en la laguna Mar Chiquita y la Laguna del Plata”.

El Foro Ambiental Córdoba presentó un nuevo informe acerca de la relación entre la contaminación de la Laguna Mar Chiquita y el mal funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.

Te puede interesar: Realizarán peritajes en Mar Chiquita por la contaminación de Bajo Grande.

El informe, según detalló La Voz del Interior, fue realizado por los profesionales del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Cicterra). En tanto, se acumula con los ya elaborados por la Justicia federal que tiene la fiscal Graciela Filoñuk.

En este nuevo estudio lo que se demuestra es que en los últimos 13 años la concentración de fósforo en el agua aumentó tanto en la Laguna del Plata como en la laguna Mar Chiquita. Esto se debería a la contaminación que aporta el Río Suquía desde la ciudad de Córdoba.

“Considerando que los niveles del sistema de la laguna Mar Chiquita para 2006 y 2019 son comparables, se descarta un efecto de dilución y se considera que el aumento del aporte de fósforo por parte del río Suquía sería un factor importante en el aumento de fósforo total en los sitios de muestreo de las lagunas del Plata y Mar Chiquita”, describe el informe.

Sucede que el fósforo es el “alimento” de las cianobacterias y es responsable de su proliferación. Sobre esto, el documento del Foro advierte que “pueden producir toxinas hepatotóxicas y neurotóxicas, y aportan una coloración verdosa al agua y mal olor cuando las cianobacterias agotan los nutrientes y mueren, produciendo su descomposición y condiciones de anoxia, lo que puede derivar en la mortandad de peces”.

Aún falta que la Justicia federal se expida sobre esta caso para saber qué órbita del Poder Judicial tomará cartas en el asunto. Si bien por la planta de Bajo Grande debería actuar la Justicia provincial, el hecho de que ponga en riesgo a la Laguna Mar Chiquita pasa a ser competencia de la órbita federal ya que es una cuenca interprovincial.

Desde el Foro Ambiental Córdoba reiteraron que “hay una probada relación causal directa penalmente imputable entre el aporte de fósforo por el mal funcionamiento de Bajo Grande y el incremento de la concentración de esa sustancia en la laguna Mar Chiquita y la Laguna del Plata”.

Por Cristian Dominguez