Internacionales

"Alto al fuego" temporal en Gaza e Israel en aprietos

Luego de un mes y medio de bombardeos masivos sobre Gaza por parte de Israel, el gobierno sionista aprobó un alto al fuego temporal a cambio de la liberación de rehenes por parte del grupo insurgente Hamas. ¿Éxito de las gestiones árabes para la paz? ¿Qué esperar los próximos días? Israel y Hamas acordaron un […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Luego de un mes y medio de bombardeos masivos sobre Gaza por parte de Israel, el gobierno sionista aprobó un alto al fuego temporal a cambio de la liberación de rehenes por parte del grupo insurgente Hamas. ¿Éxito de las gestiones árabes para la paz? ¿Qué esperar los próximos días?

AFP

Israel y Hamas acordaron un “alto al fuego” por el lapso inicial de cinco días, con posibilidad de extensión. Israel liberaría 150 prisioneros y Hamas a 50 rehenes. 

Luego de más de un mes de intensos bombardeos israelíes y ataques de Hamas sobre el ejército sionista en el Norte de Gaza, ambas partes pactaron un cese de hostilidades que exhibe en principio el inicial éxito de las presiones internacionales por parte de los demás países árabes y también latinoamericanos para frenar la ofensiva sionista, calificada por muchos de estos como un “genocidio”.

China, Rusia y la Unión Europea celebraron la decisión de ambas partes y llamaron a seguir el camino de la paz.

China, el gran armador

China sigue demostrando su enorme capacidad de disipar conflictos internacionales, al tiempo que reconfigura el mundo multipolar ante el declive de la hegemonía yanqui-europea. 

Hace tres días, el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, congregó en Pekin a su homólogo palestino, Riyad al Maliki, junto a los cancilleres de Arabia Saudí, Egipto, Indonesia y Jordania, con el fin de avanzar en sus propios acuerdos para una renovada planificación política y económica de largo plazo en Medio Oriente, especialmente en los territorios palestinos ocupados por Israel. Beijing estaría a cargo de una tutela para una especie de un nuevo acuerdo de Oslo pero desde una perspectiva asiática-árabe para un conflicto justamente asiático-árabe. Con el aval de los países musulmanes, China está autorizada para guiar un nuevo proceso de acuerdo entre la Autoridad Palestina e Israel. Esto supone un drástico cambio de época en una zona históricamente tutelada por Occidente. 

En esta cumbre se dio un encuentro histórico entre las autoridades de Arabia Saudita e Irán, quienes hace una década no se reunían por diferencias políticas. Raisi se convirtió en el primer gobernante iraní en pisar suelo saudí en diez años, consiguiendo sembrar y renovar la amistad diplomática entre ambas naciones. En este sentido, el iraní propuso armar a los palestinos si siguen las hostilidades sionistas, al tiempo que el Príncipe Saudí pidió la paralización del comercio con el régimen sionista y el embargo de productos israelíes. Además, este afirmó que la solución sería establecer un Estado palestino “desde el río Jordán hasta el mar”

Este aval entre ambas poderosas naciones no hubiera sido posible sin la influencia de China, quien teje los lazos de la reconstrucción de las diplomacias árabes y musulmanes, logrando articular un fuerte poderío político y simbólico capaz de hacer ceder a Israel su ofensiva sobre Gaza.

El mundo árabe sienta las bases

Por su parte, hace diez días, se llevó a cabo una cumbre solo de los países árabes musulmanes para abordar específicamente el genocidio palestino. 

En un comunicado firmado por 57 países árabes e islámicos se subraya que “ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad si no se constituye un Estado palestino independiente”. 

Los Jefes de Estado de países árabes y musulmanes se reunieron en una cumbre realizada en Arabia Saudita para acordar una posición a favor de Palestina y en contra de Israel, a quien le exigieron un inmediato cese al fuego. Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, exigió que se investigue el armamento nuclear israelí, a quien calificó como el “niño mimado de Occidente”. Asimismo, Iran convocó a catalogar al ejército de Israel como “organización terrorista”.

Te puede interesar: "Israel avanza ante la obsecuencia de la ONU"

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, acusó a Estados Unidos por su responsabilidad y apoyo en el genocidio de Israel sobre la población palestina en Gaza, e instigó a los norteamericanos a establecer la paz.

No hay dudas que a Israel le está saliendo el tiro por la culata, logrando generar la unidad árabe hasta hace poco influenciada por los intereses occidentales en la región, lo que pregonaba por la profundización de diferencias que hasta el momento no permitían lograr lo que hoy es irreversible. El “mundo árabe” está en contra del genocidio palestino y presiona con éxito a Israel, quien es visto como la oveja negra de la vecindad.

Netanyahu en aprietos

El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, reclamó el pasado miércoles la renuncia de Benjamin Netanyahu, quien según su opinión debe dimitir en lo inmediato.

"Netanyahu debería marchar inmediatamente (...) Necesitamos un cambio, Netanyahu no puede seguir como primer ministro (...) .No podemos permitirnos llevar a cabo una larga campaña (militar, ndlr) con un primer ministro que ha perdido la confianza de la gente", agregó quien fuera primer ministro antes del regreso al poder del actual Ministro.

En este sentido, el gobierno de unidad al que convocó Benjamin por la crisis profundizada por la ofensiva de Hamas, queda virtualmente suspendido. Recordemos que antes de la escalada, Netanyahu sufría hace ocho meses constantes y masivas movilizaciones en contra de su reforma del sistema judicial que le adjudica más poder, al tiempo que garantiza su impunidad en las denuncias por corrupción que pesa en su contra.

Lapid llamó a construir un nuevo gobierno sin Netanyahu, luego de que el ingreso de las tropas sionistas al Hospital Al Shifa no diera con el objetivo de encontrar células de Hamas.

A su vez, además de las marchas de los familiares de las víctimas de Hamas en la propia casa del Primer Ministro, se han sumado marchas en varias ciudades israelíes en contra del accionar del mandatario, incluso una en el distrito de Jaffa, al sur de Tel Aviv, en la que coincidieron pobladores árabes y judíos.

¿Cuánto más tardará en caer Netanyahu? Si cae, ¿cesa el genocidio? O ¿lo seguirá aplicando un posible gobierno de Lapid?

Los BRICS+ con Gaza

Por si fuera poco, al apoyo mundial a Gaza se le sumó el importante y creciente bloque comercial y político BRICS+, quien en el día de ayer sentó su posición sobre el conflicto.

En un comunicado firmado por los 11 países del bloque, se expresa lo siguiente:

  • Repudia todo tipo de violencia contra civiles palestinos e israelíes por igual.
  • Denuncia crímenes de guerra y, sobre todo, crímenes de lesa humanidad.
  • Propone encabezar una investigación independiente para investigar los delitos y crímenes cometidos.
  • Denuncia y condena el "desplazamiento y/o deportación forzada" de miles de civiles, algo que atenta contra las leyes humanitarias.
  • Hace un llamado inmediato al cese al fuego y continuar con las negociaciones, como se está visualizando en los últimos días.
  • Habla de que están realizando un trabajo codo a codo con otras organizaciones regionales que tienen mucho peso en el territorio a la hora de pensar en las negociaciones. Cita la cumbre de países musulmanes en China, el día de ayer.
  • Reivindica que la única solución al conflicto es la de los dos Estados, con una Palestina independiente y con libertad de acción real.

Sin dudas el panorama para Israel es otro que hace un mes y medio. Ahora tiene a gran parte del mundo en su contra e inclusive a sus históricos aliados, flaqueando en un apoyo 100% fiel a su política genocida. Con un gobierno deslegitimado y su propia población exigiendo la renuncia del Primer Ministro, todo parece indicar que el cese al fuego debería mantenerse un tiempo más. Sin embargo, es tal el odio que manifiestan las autoridades sionistas sobre los palestinos que esto puede cambiar y seguir, lo que generará la profundización de una guerra que es por ahora “tímidamente” regional, pero podría ampliarse y ser el fin de Israel.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último