Internacionales

Israel avanza ante la obsecuencia de la ONU

A medida que el ejército sionista avanza sobre el norte de Gaza, en su afán de desplazar a la población Palestina hacia Egipto, se recrudece el conflicto regional al tiempo que el invasor suma rupturas diplomáticas por doquier. La ONU ¿ante el fin de sus días? EE.UU cada vez más al desnudo. En el día […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

A medida que el ejército sionista avanza sobre el norte de Gaza, en su afán de desplazar a la población Palestina hacia Egipto, se recrudece el conflicto regional al tiempo que el invasor suma rupturas diplomáticas por doquier. La ONU ¿ante el fin de sus días? EE.UU cada vez más al desnudo.

Blinken y un mal momento. Foto: Kevin Lamarque/Reuters.

En el día de hoy se cumplen 106 años desde que Gran Bretaña emitiera la Declaración de Balfour, donde ratificó la entrega de las tierras palestinas a los colonos judíos sioniostas, lo que daría legitimidad al comienzo del genocidio israelí sobre la Palestina ocupada.

La invasión israelí a Gaza se demoró hace cinco días atrás debido a la resistencia del grupo islamita insurgente Hamas. Sin embargo, en las últimas jornadas los sionistas difundieron imágenes de maquinaria de gran porte destruyendo casas palestinas en el norte del territorio a invadir, lo que indica que se avanzó sobre terreno palestino pero no como se había planeado.

Según publicó el medio Al Mayadeen, la autodenominada Resistencia Palestina confirmó que la operación terrestre israelí en Gaza fue sobre “tres direcciones”, siendo detenida por operaciones nocturnas por parte de las milicias palestinas, forzando a los invasores a replegarse por fuera de la franja nuevamente. Lo que coincide con las declaraciones del Ministerio de Defensa Israelí, quien habló de nuevos preparativos para una renovada incursión. 

Mientras tanto, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, sufre la caída de su imagen debido a las manifestaciones judías antisionistas en distintos puntos del país al tiempo que los familiares de los rehenes de Hamas se manifiestan en el centro de Tel Aviv exigiendo un cese al fuego ya que la invasión pone en riesgo la vida de sus familiares cautivos.

La ONU ya no es lo que era

La Asamblea de Naciones Unidas aprobó una resolución de urgencia que convoca a una tregua humanitaria inmediata en Gaza. Sin embargo, el documento solo tiene valor simbólico ya que el organismo tiene una profunda crisis de legitimidad, representatividad y capacidad de acción inmediata. Un genocidio ante sus ojos se lleva a cabo frente a su obsecuencia política, lo que profundizará sus crisis al margen que la situará abajo de otros organismos y espacios multilaterales resurgientes en el mundo.

En este sentido, en los últimos días, renunció el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Craig Mokhiber afirmó que “no será la cara y el cómplice de un brutal genocidio, mientras la ONU no hace nada para detenerlo”.

A su vez, Sudáfrica solicitó el despliegue de una fuerza multinacional de la ONU con países que quisieran sumar efectivos para la protección y el cuidado de los civiles en el sur de Gaza. Sin embargo, es otra idea que no se llevará a cabo en lo pronto.

Yanquis en la mira del mundo

Su histórico aliado, Estados Unidos, también sufre la deslegitimación por parte de la comunidad judía norteamericana, quien reunió a miles de religiosos en la Grand Terminal de Nueva York, exigiendo un cese de las operaciones sionistas bajo la consigna “Nos negamos a permitir que se realice un brutal genocidio en nombre de nuestra comunidad”.

Por otro lado, la rabina Jessica Rosemberg interrumpió al Presidente Joe Biden exigiendo un alto al fuego para “salvar las vidas del genocidio”. 

En este sentido, el secretario de Estado Blinken, también fue blanco de una intervención de ciudadanos “anti-guerra”, mientras este se encontraba frente a legisladores republicanos y demócratas pidiendo más dinero para enviar a Israel y Ucrania.

Masivas movilizaciones tienen lugar en todos los continentes, registrándose en Londres la mayor movilización “anti-guerra” desde la invasión yanqui a Irak. En todas ellas se señala a Israel pero también la responsabilidad de norteamérica en cuanto al envío de armamento y dinero para las operaciones sionistas. Sin embargo, en Bélgica, sindicatos de transportistas llamaron a una huelga histórica para comprometer el flujo de armas que su país también envía a Israel. ¿Harán lo mismo los sindicatos yanquis?

Israel cada vez más aislado

A su vez, el Ejército Israelí sigue cometiendo genocidio contra las y los habitantes de Gaza, ya sea a través de los constantes bombardeos o a través del uso de armas químicas prohibidas como el fósforo blanco, lanzadas sobre escuelas de la ONU. También se han reportado asesinatos de palestinos en Cisjordania ocupada, donde las invasiones sobre los campamentos de refugiados son cada vez más frecuentes. También se han divulgado imágenes del Ejército israelí torturando a palestinos rehenes.

Durante esta semana, se destacó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, quien al igual que Colombia y Chile, retiraron a los embajadores sionistas de sus países. La misma decisión tomó Jordania.

Egipto, por su parte, prometió limitar sus relaciones formales y diplomáticas con Israel, luego de que este país atacara sus fronteras en el paso de Rafah.

Otra nación que comparte la vecindad de Medio Oriente, Yemén, decidió en los últimos días declararle la guerra a Israel, con el lanzamiento de misiles de gran alcance, tal como lo había prometido en caso de que Israel invadiera Gaza. 

Por otro lado, Erdogan, Presidente de Turquía, celebró la retirada del canciller israelí Eloi Cohen, luego de dar un multitudinario acto a favor de Palestina y en contra de las masacres israelíes.

Israel pierde relaciones claves y pone en peligro acuerdos fundamentales para la “estabilidad” y “paz” en la región, tales como los de Camp David (con Egipto) y Abrams (Emiratos Árabes), ganándose el repudio de gran parte del mundo por su criminal accionar y generando una guerra de la cuál todavía no se prevén sus verdaderas consecuencias.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último