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A pesar de tener mejor nivel educativo, la comunidad LGBTIQ+ tiene peores condiciones de vida

Más de 15 mil personas respondieron al Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina. El nivel educativo aumentó en la comunidad LGBTIQ+, aún así las condiciones de vida "empeoraron" y el desempleo continúa elevado, especialmente en mujeres y varones trans que duplican a las personas cisgénero, según un relevamiento […]

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Más de 15 mil personas respondieron al Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina.

El nivel educativo aumentó en la comunidad LGBTIQ+, aún así las condiciones de vida "empeoraron" y el desempleo continúa elevado, especialmente en mujeres y varones trans que duplican a las personas cisgénero, según un relevamiento nacional.

Esto se desprende de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, que ofrece información estadística sobre la situación laboral, educativa, de salud, vivienda, convivencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries y otras identidades en el país.

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Datos sobre la participación

El 73,1% (11.126 respuestas) se considera cisgénero (personas cuya identidad de género y sexo asignado al nacer coinciden). La proporción de personas trans, no binaries y de género fluido es 22,5% (3.427 respuestas).

Respecto a la orientación sexual, un 35,7% de las personas se identificó como gay (o bien, categorías emergentes y próximas aunque no idénticas en términos políticos, como por ejemplo marica, putx, trolo); un 22,5% bisexual (la mayoría mujeres o mujeres cis, como se observa en estudios de otros países) y un 15,0%, lesbiana.

Más educación pero peores condiciones de vida

Los primeros datos del trabajo reflejaron que la mayoría de las personas participantes presentan un nivel secundario completo o superior incompleto (universitario o terciario).

Las personas trans (sobre todo, feminidades o mujeres trans) tienen menor nivel educativo comparados al resto de la muestra, seguidas por no binaries y otras identificaciones.

Por su parte, casi un 55% de las personas gays cuentan con un nivel educativo superior completo o mayor.

Con estas cifras, las personas que respondieron la encuesta tiene niveles educativos algo superiores a la población general sobre la base de los últimos datos censales.

Entre quienes asisten actualmente a un establecimiento educativo, un 16,7% dijo haber sido agredida o discriminada por profesores, directivos o personal de esta institución. Un 20% vivió situaciones de agresión o discriminación por parte de compañeros de estudio.

Estos números aumentan en varones y masculinidades trans, feminidades o mujeres travesti-trans y para no binaries.

El censo es realizado por un equipo interdisciplinar

El proyecto está conformado por más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Centro de Estudios de Población, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, la Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Martín, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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