La Casita Trans de Córdoba realizó una presentación ante el INADI y el Juzgado de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género de Córdoba por un curso que no respeta la Ley de Identidad de Género.
El Consejo de Médicos de Córdoba ha sido denunciado por discriminación, estigmatización y por patologizar las identidades trans.
¿Por qué? Por organizar, promover y promocionar la capacitación llamada «Curso de actualización de Medicina General, de Cabecera y de Comunidad», que incluye el módulo «Disforia de género. Adolescencia: Patologías frecuentes y otras».
La acusación fue presentada por la abogada Laura Britos, de parte de la Asociación Civil La Casita Trans.
Desde el colectivo explican que la gravedad del hecho se debe a que la entidad nuclea a profesionales de la salud toda Córdoba, y ha permitido que los conceptos del curso circulen en su interior, en medios masivos y grupos de whatsapp, calificándolos de «actualización» y es todo lo contrario.
«La Ley de Identidad de Género 26743, ha representado un hito a nivel nacional e internacional en lo que respecta a la desjudicialización y despatologización de las identidades de género. Asimismo, la OMS eliminó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales en 2018 (…) el Colegio de Médicos de Córdoba desconoce este cambio de paradigma, que le implica adecuarse a la ley y a las nuevas demandas en la atención de la salud de las personas trans», enfatizan desde la Casita Trans.
Sobre las denuncias
En diálogo con EL RESALTADOR, la abogado Britos dijo que en el caso de la presentación ante el INADI, puede ocurrir que este órgano administrativo diga que el hecho de promocionar un curso con un tema que se llame “disforia de género” es un acto violento y discriminativo por motivos de género, según lo que dice la ley 23592 que es la que controla el INADI y que busca impedir que haya actos de discriminación.
En el caso del Juzgado de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género de Córdoba, la entrevistada dijo que la Jueza tiene más margen para sancionar, proponer una cautelar y demás. De hecho dictó una cautelar para que el módulo no sea dictado de esa manera sino que se modifique su contenido: «En un principio, que la haya aceptado es una buena señal».
¿Cuál es la denuncia puntual? Ante el juzgado, en el marco de la Ley 10401 – Protección integral a las víctimas de violencia por cuestión de género- es por haber cometido violencia de tipo simbólica con modalidad mediática e institucional de manera indirecta contra los derechos sexuales de las personas de la comunidad lgtbq con especial énfasis en las niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries de Córdoba.
El trámite ya pasó la instancia probatorio en el INADI, se encuentra esperando su resolución.
«El INADI certifico a través de los enlaces que yo puse en los escritos que este hecho ya había ocurrido, que está publicado. La publicación seguía en el Consejo de Médicos, entonces la etapa probatoria ya estaría como finalizada «, explicó la abogada Laura Britos.