El proyecto está conformado por más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades de universidades públicas. Se trata del primer relevamiento realizado sobre la temática.
A través del “Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina», se identificó que más de un 33% de personas LGBTIQ+ sufrió acoso, discriminación o amenazas.
Los datos relevados corresponde al registro de más de 10.000 casos pero son provisorios ya que el relevamiento permanecerá abierto hasta el 31 de julio. Para responder, pueden ingresar en el siguiente link: Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina.
El proyecto tiene como objetivo la obtención de datos estadísticos de calidad sobre las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género principalmente referido al ámbito económico y el mercado del trabajo.
Es llevado adelante por más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades de universidades públicas.
Entre las instituciones que integran el proyecto están:
- el Centro de Estudios de Población (Ccenep.
- la Universidad Nacional de Comahue (UNComa).
- el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi – Conicet/Universidad Nacional de Córdoba, UNC).
- el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – Conicet/UNNE).
- la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
- la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
- el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Para su puesta en funcionamiento, cuenta con financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.
Los datos relevados
Como mencionamos, más de un 33% de personas LGBTIQ+ sufrió acoso, discriminación o amenazas. Los datos desagregados indican que el 37% de las personas que contestaron el relevamiento declaró que recibió insultos, amenazas, burlas u otras agresiones por parte de vecinos, vecinas o personas desconocidas en la calle o lugares públicos por su orientación sexual y/o identidad de género en el último año.
A su vez, el 33,5% sufrió discriminación, agresiones o acoso en Argentina por su orientación sexual en el último año. En tanto que el 40,8% de trans, travestis, no binaries o género fluido que contestaron la encuesta sufrieron discriminación, agresiones o acoso en Argentina por su identidad de género.
Respecto a situaciones de discriminación, agresiones o acoso en el ámbito laboral, el 18,3% dijo que fue agredido o discriminado por compañeros de trabajo o clientes por su orientación sexual y/o identidad de género en el último año.
También se consulta por situaciones dadas en el ámbito de atención a la salud: el 20,5% dijo recibir mala atención o maltrato en servicios de salud o por profesionales de la salud por su orientación sexual y/o identidad de género, en el último año.
Respecto a su participación en organizaciones, colectivos o asociaciones de lesbianas, gays u homosexuales, bisexuales, trans y diversidad sexual, el 23% de encuestades indicó que milita activamente.
Te puede interesar: Argentina recibe a Perú en San Nicolás en su partido despedida
Población
De la población del relevamiento, de los más de 10.000 casos:
- el 75% de la muestra se identificó como cisgénero.
- mujeres cis, un 34,7%.
- varones cis, un 39,6%.
- el 21% trans, travesti, no binarie y género fluido.
- el 4% contesta por otra identidad de género.
En cuanto a la orientación sexual:
- un 17% declara ser lesbiana.
- un 28,6% gay.
- un 10,6% homosexual.
- un 24,7% bisexual.
- un 8,5% pansexual.
En relación a la ubicación geográfica, un 40% de quienes respondieron hasta el momento vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires; un 20% en Santa Fe y Córdoba; un 11% en el resto de la provincia de Buenos Aires y La Pampa; un 8% en Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); un 7% en el NOA (Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Catamarca); un 6% en NEA/Litoral (Corrientes, Chacho, Misiones, Formosa y Entre Ríos) y un 6% en la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Respecto a la edad, alrededor de 30% tiene entre 16 y 24 años, 40% entre 25 y 34, 20% entre 35 y 44, y 10% 45 años y más. Alrededor de un tercio tiene 35 años y más.