Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

97 años después: ¿Qué fue la Masacre de Napalpí?

Esta masacre se desató luego de una protesta que habían llevado adelante las comunidades qom y moqoit reclamando por sus condiciones paupérrimas de vida, lo que provocaba la muerte de muchos de sus miembros por hambruna y enfermedades. La llamada “Masacre de Napalpí” refiere a la matanza perpetrada por el Estado Nacional Argentino (de la […]

🕒  4 minutos de lectura

Esta masacre se desató luego de una protesta que habían llevado adelante las comunidades qom y moqoit reclamando por sus condiciones paupérrimas de vida, lo que provocaba la muerte de muchos de sus miembros por hambruna y enfermedades.

Un sobreviviente que perdió a su familia en la masacre y el año pasado declaró ante la fiscalía.
Fuente: Página12

La llamada “Masacre de Napalpí” refiere a la matanza perpetrada por el Estado Nacional Argentino (de la mano de la policía chaqueña junto a un grupo de estancieros, bajo órdenes directas del gobernador Fernando Centeno con la supervisión del presidente de ese momento, Marcelo T. de Alvear) sobre integrantes de la Colonia Aborigen Napalpí, una “reducción indígena” (es decir, una concentración forzada de indígenas, con el fin de controlarlos y disciplinarlos, muy comunes durante los primeros años del siglo XX) ubicada en la provincia de Chaco, a 147 km de la ciudad de Resistencia, el 19 de julio de 1924.

Sus miembros eran, en su mayoría, de los pueblos qom y moqoit. Fue la matanza de indígenas más grande del siglo XX en nuestro país.

En esta masacre, al menos entre 700 y 1000 personas murieron asesinadas cuando un avión biplano Curtiss JN-90 sobrevoló por el lugar arrojando alimentos y golosinas, logrando que los indígenas salieran a recogerlos. Fue justo en ese momento, que un grupo de policías y colonos que se encontraban a 300 metros, les dispararon.

Fuente: Infobae

Hacía más de dos meses que estaban acechando la reducción silenciosamente. Los que no fallecieron por los disparos, fueron alcanzados y degollados con machetes y hachas.

Pese a ser una de las masacres más terribles de Argentina, mas no la única puesto que siguieron repitiéndose en el futuro, durante muchos años fue olvidada y negada por las autoridades estatales. Recién en el año 2004 se inició una demanda de la Asociación Comunitaria La Matanza contra el Estado Argentino por estos hechos.

Por si te lo perdiste: "Repudio de comunidades originarias a las obras en San Marcos Sierras"

Al inicio de esta demanda, no se tenía suficiente información e incluso ni siquiera sabían que el pueblo moqoit también había sido víctima de la masacre junto al pueblo qom. Sin embargo, esto fue el puntapié para que luego se avanzara en la investigación.

En el año 2014, con una investigación iniciada por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Chaco, junto al testimonio de los sobrevivientes Rosa Grillo y Pedro Balquinta, y de los hijos de Melitona Enrique y Rosa Chará (personas que estuvieron en la matanza y ya fallecieron), fue posible reconstruir los hechos y comenzar a indagar junto a historiadores e investigadores.

Además de los testimonios mencionados hasta el momento, en el expediente de la causa también figuran fotografías tomadas por un antropólogo alemán, una investigación que salió publicada en un diario de la época, junto a informes del Ministerio del Interior sobre reducciones de indígenas.

Mural sobre la Masacre de Napalpí en la Escuela de la Colonia Aborigen.

En relación al punto anterior, según puede leerse en el sitio web del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); también durante ese mismo año (2014), y por fuera del expediente de indemnización, el Estado argentino a través del Ministerio Público, llevó adelante una investigación que se extendió durante cuatro años, sobre los eventuales delitos de lesa humanidad cometidos en este sitio, solicitando la apertura de un juicio por la verdad, porque todos los culpables ya habían muerto. 

Por si te lo perdiste: Inmunizarán con Moderna a 200 mil menores con comorbilidades

El EAAF tiene intervención en esta investigación desde 2018, convocado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal y la organización civil Fundación Napalpí, porque aparentemente en el lugar donde se desataron los terribles hechos (una zona rural de aproximadamente 50 hectáreas de superficie), hay fosas comunes. En el año siguiente, precisamente durante septiembre y octubre de 2019, comenzaron a excavar con resultados positivos, es decir, se evidenciaron importantes hallazgos.

Hace casi un año, en septiembre de 2020, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia (Chaco), dictó un fallo en el que determina el resarcimiento económico del Estado Nacional al pueblo qom por la Masacre de Napalpí que alcanza la suma de $375.930.000.

Esto constituyó un hecho histórico e inédito de reparación para con una comunidad indígena en Latinoamérica. Además, también se ordenó al Gobierno de la Nación, llevar adelante un plan de desarrollo con inversiones públicas, con asignación de recursos y la formación de una Mesa de Diálogo con el Poder Ejecutivo Argentino y la Asociación Comunitaria La Matanza. 

Sin dudas, a pesar de que tuvieron que pasar casi cien años para obtener aunque sea un poco de justicia, este hecho es un hito histórico y de cierta forma, allana el camino para futuras demandas, como un recordatorio de que luchar contra las injusticias no es imposible, y que tarde o temprano la verdad se manifiesta de algún modo.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último