Pueblos originarios

El Tercer Malón de la Paz, un acampe por los territorios y los derechos que cumple un mes

Desde el 1 de agosto, los integrantes de las comunidades indígenas de Jujuy continúan exigiendo la anulación de la reforma de la Constitución provincial que hizo el gobernador Gerardo Morales. Desde el gobierno nacional, crearon una comisión para recibir denuncias sobre violencia institucional en el marco de los reclamos contra la modificación. El Tercer Malón […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde el 1 de agosto, los integrantes de las comunidades indígenas de Jujuy continúan exigiendo la anulación de la reforma de la Constitución provincial que hizo el gobernador Gerardo Morales. Desde el gobierno nacional, crearon una comisión para recibir denuncias sobre violencia institucional en el marco de los reclamos contra la modificación.

El Tercer Malón de la Paz lleva un mes de acampe frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia. La histórica movilización de las comunidades originarias de Jujuy que llegaron a Buenos Aires, cumple un mes exigiendo la anulación de la reforma de la Constitución provincial de Jujuy llevada a cabo por Gerardo Morales, que atenta contra territorios ancestrales, el agua, y la vida de los pueblos originarios.

Recordamos que en su recorrido de protesta, los integrantes de los pueblos de Jujuy reclaman principalmente:

  • Exigir a la Corte Suprema de la Nación que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma constitucional jujeña.
  • El cese de represión, detenciones y persecuciones.
  • Solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy.
  • Que el Congreso sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

El Malón replica la primera movilización de este tipo realizada en 1946, donde comunidades indígenas de Jujuy se movilizaron a la capital para pedir por sus tierras. En 2006, el "Segundo Malón" se organizó en para demandar al gobierno provincial el cumplimiento de una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de tierras.

A pesar de llevar un mes reclamando y visibilizando sus exigencias por todos los caminos posibles aún no han tenido respuesta, ni ser recibidos por la Corte.

En declaraciones a la prensa, el cacique Néstor Jerez, había señalado: "Nos sentimos discriminados por los jueces de la Corte Suprema. Queremos denunciar además que estamos en permanencia en Plaza Lavalle a la intemperie porque no nos permiten colocar un toldo o una carpa para resguardar a nuestros mayores, mujeres y niños. Tampoco poner baños químicos".

La reforma de Morales por la que realiza el acampe el Tercer Malón de la Paz avanza sobre los territorios de las comunidades, en plan extractivista en medio del avance de la industria del litio en Jujuy. Se proponen condiciones propicias para el desalojo de las comunidades, se limita el derecho a la protesta social y no se respetan los derechos socioambientales o el mismo acceso al agua.

Convenio con Derechos Humanos

El 10 de agosto pasado, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla mantuvo una reunión con los representantes de las comunidades donde acordaron "impulsar la realización de una gran mesa de diálogo en Jujuy" y otras acciones en relación al conflicto.

En este sentido, desde la cartera se avanzó en la creación de una "Comisión de recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional" en la provincia de Jujuy ante "los gravísimos hechos represivos ocurridos" en el marco de la reforma de la Constitución provincial.

Contará con las observaciones formuladas por los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Mediante el decreto 435/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se determinó que la Comisión funcionará en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación teniendo como objetivo luego de la recepción de las denuncias, la elaboración de informes que serán puestos en conocimiento al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia.

Se establece un plazo de 60 días para la elaboración de dicho informe, y de esta manera se avanza en uno de los pedidos del acampe del Tercer Malón de la Paz.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último