​¿Cómo funciona el sistema D’hont, utilizado para determinar quienes serán Diputados?

En esta nota, te explicamos el mecanismo matemático que se usa para, de forma proporcional, establecer cuántos candidatos de cada partido político formarán parte de la Cámara de Diputados. 

El sistema D’hont es el que se utiliza para determinar quienes serán los 9 diputados nacionales por Córdoba en las elecciones legislativas generales del próximo 22 de octubre. Es un método de promedio matemático utilizado en más de 30 países, para asignar escaños de manera proporcional a la cantidad de votos que recibe cada partido.

¿Cómo funciona? Para facilitar la comprensión, armamos el siguiente gráfico en base a los resultados de las PASO de agosto en Córdoba, incluyendo únicamente a los cuatro partidos que más votos obtuvieron.

El D’hont se basa en dividir el total de votos obtenido por cada partido, por la cantidad de escaños obtenidos (inicialmente 0) más uno. Cada escaño o banca, es asignado al partido que obtiene el mayor número proporcional de votos.

Como vemos en el ejemplo, la primer banca se asigna a quien más votos obtuvo en general. Para asignar el segundo escaño, el número proporcional de Cambiemos, quien ya obtuvo una banca se modifica dividiéndolo en dos. De esta manera, el mayor número proporcional pasa a ser el de Unión por Córdoba quien recibe la segunda. Siguiendo este esquema, se repiten los procedimientos, modificando los números proporcionales de los partidos que obtienen bancas hasta que se otorgan todos los escaños en juego.

 

Otro modo, mismo resultado

Otra forma de llegar a los resultados es dividir los votos obtenidos por cada partido por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número igual al de los cargos a cubrir.

Posteriormente, se ordenan los números resultantes de mayor a menor sin importar de qué lista provengan. Siguiendo ese listado, a cada partido le corresponderán tantos cargos como veces figuren sus coeficientes en el ordenamiento realizado, hasta cubrir la cantidad de escaños.

El sistema D´hont fue creado por el jurista belga Víctor D’hont en 1878. En Argentina se implementó por primera vez en 1957 durante la llamada Revolución Libertadora, dictadura cívico-militar que estuvo a cargo de Eduardo Leonardi y Pedro Eugenio Aramburu entre los años 1955 y 1958. La utilización del sistema está incluido en el artículo 161 del Código Nacional Electoral, sancionado en 1983.

Por Ramiro Quintanilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*