Con Riquelme y Macri como protagonistas, la situación institucional en el club de la Ribera es mucho más que una elección y un asunto deportivo.
El complejo entramado de las elecciones en Boca Juniors excedió los límites de la línea de cal y aparece como un bombazo desde fuera del área en el escenario político de Argentina.
Es que si algo le faltaba a la tradición histórica y caótica de cada diciembre en el país, era un condimento extra en medio de la asunción presidencial de Javier Milei: un nuevo capítulo del superclásico Riquelme vs. Macri.
Y en esta ocasión, el escenario no solo es una cancha o la Casa Rosada, sino también las urnas de Boca. Comicios que finalmente se llevarán a cabo este fin de semana, pero anteriormente pasó mucha agua por el riachuelo.
Este enfrentamiento no acontece de manera accidental o casual, sino que se trata de una consecuencia y un reflejo de la situación sociopolítica que transita Argentina en este último tiempo. Un choque que tiene tanta historia como idas y vueltas.
Y como todo superclásico, los golpes y las polémicas no escasean.
Para comprender un poco de la trascendencia que significa el momento institucional de Boca Juniors, es necesario poner en contexto su situación actual.
Las elecciones en el club de la Ribera, que tiene a Juan Román Riquelme como candidato a presidente junto a Jorge Ameal como vice desde el lado del oficialismo, y a Andrés Ibarra como candidato a presidente con Mauricio Macri como vice desde la lista opositora, inicialmente estuvieron fijadas para el 3 de diciembre.
No obstante, fueron suspendidas por una medida cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya, por supuestos incumplimientos en el reglamento sobre el pase de 13 mil socios de adherentes a activos.
Desde entonces, el proceso ha tenido complicaciones, y la fecha de votación era completamente incierta.
De por medio, Javier Milei, con todas sus medidas extremas anunciadas a la gente, recibió los atributos de Alberto Fernández, y después se fundió en un fraterno abrazo con Mauricio Macri.
En Argentina, el fútbol nunca es solo un deporte.
Te puede interesar: La AFA votó contra la incorporación de las SAD a sus estatutos: 45 a 0
Por otro lado, el oficialismo de Boca, liderado por Juan Román Riquelme, impugnó la suspensión el 1.º de diciembre, alegando irregularidades en el cambio de estatus de socios.
A pesar de la recusación de Abrevaya, su reemplazo por Analía Romero (quien se excusó por ser socia, y la primera jueza retomó la denuncia de la oposición) la Justicia dejó sin efecto la cautelar presentada desde la fórmula opositora Ibarra – Macri.
Finalmente, como se especulaba, los socios y socias de Boca Juniors podrán votar este domingo 17 de diciembre.
Luego de incluir a las 13 mil personas en cuestión, serán 94 mil los socios y socias habilitados y habilitadas para votar en la Bombonera este fin de semana.
Con mucha satisfacción, Boca Juniors comunica a socios, socias e hinchas en general que este domingo 17 de diciembre, entre las 9 y 18 hs, se votará para elegir a las autoridades que gobernarán el club hasta 2027.
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) December 12, 2023
Para ajustar todos los detalles de organización, como el… pic.twitter.com/YigJPP3ScT
Por sí o por no: ¿Sociedades Anónimas Deportivas?
Pese al deseo del macrismo de acaparar terreno político también en Boca Juniors, y que el exmandatario pueda concretar su inconcluso y utópico «segundo tiempo», la revocación de la Justicia fue un gol en contra para Mauricio Macri y Andrés Ibarra.
Pero antes de estas idas y vueltas, Macri no fue el único que volvió a entrar en clima deportivo al hablar sobre las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas).
Durante los últimos días de Javier Milei como candidato a ocupar el sillón de Rivadavia, se metió en la campaña presidencial un peso pesado que permaneció callado por mucho tiempo.
El debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas acaparó las luces y los temas de conversación, e implícitamente se instauró en la agenda de campaña electoral.
Mientras que la mayoría de los clubes de AFA y otros tantos del amateurismo se mostraron en contra de dicha medida, el flamante presidente Javier Milei se expresó a favor de la privatización de los clubes de fútbol y de las SAD.
Javier Milei sobre las Sociedades Anónimas Deportivas
Si de algo no se contradijo aún JM es sobre su firme convicción de privatizar el fútbol. Y este fragmento es previo al pacto con Macri.
— Ignacio Etchart (@etchart_ignacio) November 9, 2023
¿Este 👇 es su principal argumento? Hay que recordarle que Argentina es la campeona del mundo sin las SAD en nuestro país. pic.twitter.com/gOdUWKPmyJ
Siguiendo la misma línea, Mauricio Macri, quien ha expuesto que su rol en el gobierno de Milei es mucho más que una influencia, puesto que un puñado de ministros del flamante Presidente provienen de la familia del PRO, también se mostró a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas.
El exmandatario no solo se inclinó por la idea de que a los clubes lo manejen empresas y los socios y socias no puedan decidir, sino que llevó ese posicionamiento a su nuevo capítulo institucional con Boca Juniors en su candidatura a vicepresidente del xeneize.
«Argentina va a ir a una organización del fútbol más moderna en la que, en libertad. Si hay más socios que en su club, deciden votar por las sociedades anónimas, porque quieren ganar, que lo puedan decidir«. «Que cada uno elija lo que quiera. Quieren que los dirigentes elijan por la gente»
Del otro lado, Juan Román Riquelme, ídolo y actual mandatario de Boca Juniors, vuelve a pararse en la vereda del frente de Mauricio Macri.
Una rivalidad que se forjó hace décadas, entre cruces, polémicas, posturas ideológicas y económicas de un mismo club.
Esta polarización actualmente sigue latiendo al calor de las resistencias contra las medidas neoliberales y noventosas que trajeron estos vientos electorales, incluyendo al señor ya sentado en el sillón de Rivadavia.
Habemus fecha de elecciones: la novela de la Ribera llegó a su fin
Entre las idas y vueltas, Boca irá a las urnas este domingo 17 de diciembre.
La decisión de la jueza Alejandra Abrevaya, que había detenido la votación debido a la objeción presentada por la lista liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, fue revocada por la Cámara Civil.
Así, la Comisión Directiva de Boca se reunió de manera inmediata y estableció la nueva fecha para la votación.
Todo indicaría que, de forma momentánea, otro capítulo del superclásico entre Riquelme y Macri llega a su fin. Y, a diferencia del fútbol, en este caso, habrá solo un ganador.