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Conclusiones previas a las elecciones: "El bipartidismo es historia"

La consultora Zuban Córdoba & Asociados compartió su #DomingoDeDatos con la particularidad que no cuenta con porcentajes de sondeos por la veda electoral. Sin embargo, difundieron algunas opiniones que complementamos con datos. Zuban Córdoba & Asociados presentó el último #DomingoDeDatos con varias conclusiones previas a las elecciones. El tradicional informe de la consultora lleva el […]

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La consultora Zuban Córdoba & Asociados compartió su #DomingoDeDatos con la particularidad que no cuenta con porcentajes de sondeos por la veda electoral. Sin embargo, difundieron algunas opiniones que complementamos con datos.

Zuban Córdoba & Asociados presentó el último #DomingoDeDatos con varias conclusiones previas a las elecciones. El tradicional informe de la consultora lleva el título "La tormenta antes del Huracán" y comparte algunas opiniones.

En primer lugar apuntan que: "El bipartidismo es historia, destronado por el nuevo tercio que promete acabar con los vicios de la política".

La frese apunta a La Libertad Avanza, su surgimiento y la posibilidad cierta de que durante los próximos cuatro años tengan una gran cantidad de diputados y senadores nacionales, independientemente de que su candidato logre ganar la presidencia.

En este punto añadimos que el bipartidismo es una característica de las elecciones generales en Argentina, al menos desde 1983. Las únicas dos excepciones se dieron:

  • En 2003, luego de una de las mayores crisis sociales, económicas y políticas del país, donde cinco candidatos obtuvieron entre el 25% y el 14% de los votos. (En esta nota podés ver la historia de las elecciones a Presidente en Argentina desde 1983).
  • En 2013, por la falta de una fuerza opositora con potencial de disputa de poder. (Cristina Fernández de Kirchner obtuvo 11.865.055 de votos y el 54.11%. En segundo lugar, y a más de 30 puntos quedó Hermes Binner del Frente Amplio Progresista quien consiguió 3.684.970 y el 16.81%).

La segunda de las conclusiones de Zuban Córdoba previas a las elecciones es que: "Al parecer este nuevo tercio busca también destronar ciertos consensos poniendo en riesgo la democracia (y esto no estaría generando el repudio mediático social y político que uno esperaría)".

Este punto puede relacionarse con la postura negacionista de Milei sobre la última dictadura militar, o la aún más extrema posición de su vice, Victoria Villarruel. Esto genera que volvamos sobre nuestros pasos, y rediscutamos nuevamente consensos saldados en materia de derechos humanos, lo cual resulta necesario ante el amplio lugar que se le dan en la agenda mediática y para reafirmar los acuerdos sociales construidos que nos permiten transitar un período de 40 años de democracia ininterrumpidos.

"Todo indica que debatir con propuestas claras pasó de moda y los candidatos optan por los famosos "carpetazos", señala la consultora.

Es que, a la falta de formación discursiva exhibida por algunos candidatos en los debates presidenciales se suma la ausencia de una base propositiva en la campaña. Por ejemplo, más fuerte sonaron los escándalos de algún político de Buenos Aires que las propuestas de un candidato a diputado nacional por Córdoba (el cual debería tener propuestas concretas sobre la provincia para llevarlas al Congreso). Las chicanas y eslóganes toman un rol preponderante.

Frente a la imposibilidad de ofrecer a la sociedad un debate serio y con propuestas, la política en cambio eligió ofrecer un show decadente de acusaciones. Los efectos de ese show, sin embargo, son algo que merece una categoría de análisis en sí misma. (...) Se equivocan quienes piensan que con un “carpetazo” pueden modificar drásticamente las tendencias electorales, tendencias que están (para nosotros) ya consolidadas. La política tiende a subestimar la reacción de los votantes en estos aspectos.

Agencia Nova sobre el #DomingoDeDatos de Zuban Córdoba.

Por último, en las conclusiones previas a las elecciones, desde la consultora se refirieron a la corrida cambiaria impulsada por La Libertad Avanza.

"Los discursos de candidatos con chances de obtener la presidencia influyen en la economía y deben realizarse de manera responsable (generar una corrida cambiaria no es lo más recomendable)" apuntan.

Dos cuestiones

En las elecciones del domingo 22 de octubre, Gustavo Córdoba indica desde hace algún tiempo que hay una incógnita: si vamos a una segunda vuelta electoral prevista para el 19 de noviembre entre Milei y Massa, o si el candidato de La Libertad Avanza logra imponerse en primera vuelta.

“Hoy la gran discusión es si hay balotaje o no. El voto de Milei hoy tiene una conformación potente. Y, por el otro lado, en un contexto de extrema debilidad económica, normalmente ningún gobierno puede ser reelecto. Este contexto económico significa una derrota en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, es un milagro pero Massa está compitiendo y tiene chances de llegar a un balotaje”, manifestó Gustavo Córdoba en declaraciones a Puntal de Río Cuarto.

El último sondeo nacional de la consultora ubicó al libertario a cuatro puntos del piso del 40% que necesita para ganar en primera vuelta, y un Massa que le sigue de cerca.

Por último, señaló la relevancia que va a tener la participación electoral este 22 de octubre: “Normalmente, en la primera vuelta votan más personas que en las PASO. Suele ser entre un 5 y un 6 por ciento más. El dato por analizar ahí es que si se suman principalmente adultos mayores que no fueron a votar en agosto, entonces hay balotaje casi asegurado porque esa franja de votantes se reparte casi en partes iguales entre Bullrich y Massa. Pero si los votos que se agregan son principalmente jóvenes, la probabilidad de crecimiento de Milei es altísima porque seis de cada diez jóvenes optan por él”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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