¿Alguna vez tuviste una charla en la que afirmaste «estar quemadx» por el trabajo? Aunque no lo creas, eso tiene un nombre y se llama Síndrome de Burnout. En pandemia, este síndrome fue estudiado por la Universidad Siglo 21 y surgieron resultados interesantes.
Fuente: Universidad Siglo 21
En lo que va de la cuarentena, ¿ya sentiste que estás quemadx? Esta expresión refiere a al Síndrome de Burnout o de Estrés Laboral Crónico. Si bien no es algo propio de la pandemia, un estudio de la Universidad Siglo 21 afirmó que el agotamiento por burnout en el trabajo aumentó un 5% en este periodo.
En mayo de este año, la Universidad Siglo 21 actualizó su «Índice de Bienestar Emocional y Estrés en los Trabajadores Argentinos». Esto se hizo en el marco de la pandemia, un contexto atípico a tener en cuenta. Entre los resultados obtenidos, se supo que en CABA están quienes registran los niveles más altos de estrés crónico.
Si hablamos de edades y género, las más afectadas son las mujeres de entre 41 y 51 años. Por el contrario, quienes pudieron continuar trabajando pero con horarios flexibles, son los menos afectados por este síndrome. Otra cifra importante es la de trabajadores afectados por la pandemia, que según la Siglo 21 son 7 de cada 10.
Por la emergencia sanitaria, el 73% de los trabajadores argentinos vieron algún impacto en su puesto. Ya sea por reducción de horas, la imposibilidad de trabajar o la adaptación al teletrabajo. Lamentablemente, el 37% de los casos analizados no se encuentran trabajando actualmente.
En cuanto a dinero, un 47% de trabajadores no vieron afectados sus ingresos por la pandemia. Mientras tanto, un 29% percibió una reducción de entre el 20 y el 60%, y un a 21% se le redujo su salario en un promedio del 80%. En relación a estos datos, un 47% asegura no poder satisfacer todas sus necesidades con su sueldo.
Te puede interesar: «La automedicación creció un 25% en pandemia ¿Porqué?»
Síntomas del Síndrome de Burnout
El Síndrome de Burnout tiene dos síntomas principales: altos niveles de agotamiento y cinismo. Teniendo en cuenta el primero, el 48% de la población estudiada asegura no poder relajarse después de una jornada laboral. También existe un 36% al que cada vez le cuesta más empezar a trabajar y un 38% demasiado cansado para hacer algo después de su jornada laboral.
En cuanto al cinismo frente a tareas laborales, lo que lo produce es el estrés crónico. ¿De qué se trata esto? Es un estado psicológico, caracterizado por la falta de interés por lo que uno hace. A esto se le suma la falta de identificación con la actividad laboral propia. Así, un 26% se siente menos involucrado, un 27% duda de sus contribuciones hacia su trabajo y un 21% ha perdido interés en el mismo.
En cuanto a jerarquías dentro de un trabajo, los más afectados por este síndrome son los llamados mandos medios o gerenciales. Esto se relaciona con los altos niveles de responsabilidad y baja autonomía de los mismos. Si pensamos en lo económico, quienes tienen menores ingresos y bajos niveles educativos son quienes más padecen burnout.
Concretamente, el 40% de los trabajadores con primario incompleto obtuvieron altos niveles de cinismo, y el 20% de agotamiento. Si tenemos en cuenta a personas con postgrados, sus porcentajes varían entre un 2 y un 5%. Independientemente del sector en el que trabajen, quienes no logran satisfacer sus necesidades con su salario son gravemente afectados por este síndrome.
Para protegernos del Síndrome de Burnout, es conveniente destinar momentos a la desconexión (un derecho contemplado en el nuevo proyecto de ley de teletrabajo). A la vez, intentar tener sentimientos de orgullo y entusiasmo respecto de nuestro trabajo. Estos factores pueden no estar presentes todo el tiempo, recordemos que trabajar en pandemia no es algo a lo que estemos acostumbrados.