La automedicación creció un 25% en pandemia ¿Porqué?

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos informó que en los últimos 4 meses, la automedicación aumentó. Principalmente, se apunta como motivos el miedo al contagio y el aumento de la ansiedad. ¿Qué dicen psiquiatras y farmacéuticos?

medicina
La automedicación creció un 25% en pandemia (Foto: Pxfuel)

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos informó que en la pandemia, la automedicación aumentó un 25%. El sitio Redacción, indagó en la cuestión y hablo con una psiquiatra y una farmacéutica.

Las profesionales que dieron su opinión fueron la Psiquiatra Carolina Quantin y la farmacéutica Romina Takesyan.

También te puede interesar: Alberto Fernández anunció la nueva cuarentena hasta el 2 de agosto

Respecto al aumento del consumo de medicamentos sin receta y sin consultar a un especialista, Quantin indicó que: “Estamos viviendo en un clima de incertidumbre total ya sea por dificultades laborales por exceso de teletrabajo. pérdidas laborales, el miedo de los trabajadores esenciales al contagio, el no poder salir a estar con amigos, etc. Son situaciones que nos ayudaban a nuestro bienestar biopsicosocial y ahora están muy limitadas. Es lógico que aumenten o aparezcan síntomas ansiosos”.

Por su parte, la farmacéutica explicó que también “pudo haber aumentado porque la gente tiene miedo de ir al médico por no contagiarse y por la dificultad de acceso al sistema de salud“.

Los medicamentos más consumidos sin receta fueron: Ibuprofeno, Amoxicilina, analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos.

La automedicación trae aparejada riesgos para el consumidor. La farmacéutica Takesyan indicó que los efectos adevrsos o no deseados son variados. Por ejemplo, la falta de efectividad, la intoxicación, la interacción con otros medicamentos y, además, se puede enmascarar un problema más grande.

En este sentido, la Psiquiatra Quantin indicó que existe “riesgo de intoxicación porque quizás la persona que desee automedicarse no conoce las dosis adecuadas para cada patología”.

Continuó indicando que también está “el riesgo de no lograr un efecto adecuado terapéutico y al no conocer las dosis, rangos mínimos y máximos o el tipo de medicación para cada patología o síntomas, se corre el riesgo de estar tomando algo sin lograr el efecto terapéutico adecuado”.

Por último, Quantin mencionó que también existe un riesgo de dependencia por no estar controlado el consumo por un médico especialista.

Ambas especialistas concluyen que es muy importante el asesoramiento personalizado para saber por cuánto tiempo y qué dosis tiene que tomar cada paciente.

Por último, se menciona que la publicidad de medicamentos de venta libre y el aumento del consumo de medios también hace crecer los riesgos de la automedicación.

×