Córdoba

Denuncian violencia obstétrica en la cárcel de Bouwer

La militante anticarcelaria Adriana Revol dijo a este medio que las mujeres detenidas sufren "mucho más" el maltrato porque tienen que "parir esposadas a una camilla". El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba dio lugar a un Habeas Corpus correctivo y colectivo, a través del cual mujeres detenidas denuncian casos de violencia obstétrica en […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La militante anticarcelaria Adriana Revol dijo a este medio que las mujeres detenidas sufren "mucho más" el maltrato porque tienen que "parir esposadas a una camilla".

Pabellón de mujeres en la cárcel de Bouwer.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba dio lugar a un Habeas Corpus correctivo y colectivo, a través del cual mujeres detenidas denuncian casos de violencia obstétrica en la cárcel de Bouwer.

En principio, el Juzgado de Ejecución Nº 1 había rechazado el recurso de casación en marzo de este año. Sin embargo, la Sala Penal del TSJ dio lugar al recurso y cuestionó al juzgado por la falta de entrevistas a las reclusas antes de fallar.

En el mismo, se destacan situaciones de maltrato y humillación graves. Desde demoras en la atención y traslado desde la cárcel a un nosocomio tras empezar el trabajo de parto, hasta el maltrato verbal y el uso de cadenas de sujeción antes, durante y después del parto. Una reclusa aseguró haber sufrido lastimaduras en una de sus manos tras una cesárea ya que la cadena con la que estaba atada era demasiado ajustada.

Te puede interesar: "Micro tráfico: absuelven a mujeres trans por su situación de vulnerabilidad"

La militante anticarcelaria Adriana Revol dijo a este medio que "las mujeres que están privadas de su libertad mucho más la violencia obstétrica porque tienen que parir esposadas a una camilla, no la sueltan en ningún momento".

Además, Revol apuntó contra la "crueldad del sistema carcelario" porque las mujeres que están embarazadas reciben constantes agresiones, no solo en el trabajo de parto, sino también en las consultas ginecológicas previas.

En esa misma línea se expresó la abogada Alfonsina Muñiz, defensora oficial, a medios provinciales: "Se está ante una evidente falta de consentimiento sobre las prácticas médicas usadas. La denuncia no es solo a mujeres que han sido madres en la cárcel sino a quienes están por serlo".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último