Actualidad

Transodio en Traslasierra: Lo que está diciendo Maxim es "mi existencia es posible y válida"

El 1er de abril se conocerá la sentencia del juicio por el intento de travesticidio contra Maxim Tabaris. Este proceso se está llevando a cabo en los Tribunales de Villa Dolores, donde la falta de perspectiva de género es moneda corriente. Luego de 10 años se están juzgando los hechos de violencia física perpetrados por […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El 1er de abril se conocerá la sentencia del juicio por el intento de travesticidio contra Maxim Tabaris. Este proceso se está llevando a cabo en los Tribunales de Villa Dolores, donde la falta de perspectiva de género es moneda corriente.

Primer juicio de Transodio en Traslasierra. Foto: @vicguevarafotos

Luego de 10 años se están juzgando los hechos de violencia física perpetrados por Matías Farías contra Maxim, una mujer trans, que en ese momento tenía 19 años. Una crítica que se hace al juicio es que no se haya caratulado la causa como intento de travesticidio.

En diálogo con EL RESALTADOR, Kimil González de la Casa Diversa de Traslasierra - organismo que acompaña a la denunciante- nos contó que el lunes 13 de marzo, día en que comenzó el juicio, después de horas de discusiones y muchas irregularidades, la causa quedó definida como intento de homicidio por lesiones graves.

"Dentro de los Tribunales no se está hablando de hechos trans odiantes. Se están juzgando estos hechos como violencia a una persona de Villa Dolores, sin poner en contexto su identidad de género. En esta instancia del juicio ya no es posible cambiar la carátula. Sin embargo, esperamos que la sentencia sí se la nombre de esa manera", explicó.

Te puede interesar: Comienza en los Tribunales de Villa Dolores el primer juicio en la región por hechos de transodio

Este caso no es aislado, para Kimil las disidencias que habitan el territorio de Traslasierra saben lo difícil que puede llegar a ser vivir con sus identidades, las cuales son violentadas constantemente de distintas maneras.

Prohibido entrar

La fiscal Eugenia Ferreyra y el Juez Escuedoro prohibieron que Maxim, el colectivo Casa Diversa Traslasierra y la Mesa de DD.HH pudieran presenciar el juicio desde adentro. Una decisión que vulnera nuevamente a la denunciante, cuando debería ser una instancia de reparación.

"El juicio pasó de ser público por jurado a privado por el accionar de los Tribunales. Maxim solo pudo entrar el día que tuvo que declarar, tampoco se le permitió escuchar su propio juicio, hay órdenes de que no pueda escuchar los relatos de testigos que declaran como tampoco al agresor. Las organizaciones no estamos pudiendo ingresar ni siquiera al edificio de tribunales, sólo nos permiten estar en la puerta, con presencia policial permanente que obstaculiza y oficia de 'control'”, comentó el entrevistado.

Maxim. Foto: Gentileza

El colectivo considera que esto se debe a que la Justicia juzga a la víctima además de juzgar al agresor. La Casa Diversa sostiene que son acciones coercitivas que siguen demostrando quienes tienen el poder.

Además de prohibirle el ingreso al juicio, se han registrado otra serie de vulneraciones hacia Maxim, desde no dejarla a ir al baño sola sin custodia, no permitirle entrar acompañada a las audiencias hasta pedirle a sus acompañantes no hablar nada de la causa.

A lo anterior, Kimil agregó que el primer día del juicio al abrir los expedientes estos estaban vacíos, no había fotos, pruebas, ni las denuncias realizadas hace 10 años, se “perdió” todo: "La muestra de otro accionar inoperante por parte de la justicia, así como la falta de importancia que le dan a estos casos de violencia hacia las personas travestis-trans".

Expectativas en torno a la sentencia

Para el colectivo que acompaña a la denuncia, la mayor expectativa es que se haga justicia. Que Matías Farías cumpla la condena. Que el otro agresor también sea juzgado. Sobre todo piden una reparación por parte del Estado por todos los daños físicos causados que tuvo Maxim y por todo el tiempo transcurrido que la Justicia no actuó.

"Creemos que es más que urgente, no solo la condena a los agresores, sino la reparación económica por estos 10 años de violencias por parte de un Estado que debería garantizar nuestros derechos", resaltó Kimil.

Foto: Gentileza

Un juicio histórico en Traslasierra

Gozález destacó que si bien es la primera vez que se juzga este tipo de hechos, no es el primer caso de violencia hacia personas travestis-trans. Por eso, es sumamente importante.

A pesar de que la carátula de la causa no específica la violencia trans odiante, ni el intento de travesticidio, el entrevistado señaló que son muchas las personas y organizaciones que lo acompañan desde ese lugar y eso sienta un precedente muy grande.

Lo que está diciendo Maxim es: mi existencia es posible y válida, tengo derechos, no estoy sola, estoy acompañada y necesito justicia

Kimil González de la Casa Diversa de Traslasierra

Por último, desde Casa Diversa Traslasierra convocan a todas las organizaciones de la zona a presenciar los alegatos el próximo miércoles 29 de marzo, desde las 09:00 en los Tribunales de Villa Dolores.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último