Trabajadores denuncian reducción de salarios en Call Centers

Desde ‘Trabajadores Independientes de Call Centers’ emitieron un comunicado para denunciar la reducción salarial y la suspensiones del personal. En tiempos de aislamientos social, preventivo y obligatorio, son los sectores más vulnerados de la economía quienes ven peligrar las fuentes de ingreso a sus hogares.

Desde el 20 de marzo, quienes pueden seguir con su labor, lo hacen prestando servicios con la modalidad de “teletrabajo”. Ahora bien, según manifiesta el comunicado, esto conlleva algunas limitaciones. No todos cuentan con las herramientas (desde headset hasta computadoras o internet fija) necesarias para trabajar desde sus domicilios.

El texto explicita que son las empresas las responsables legales de brindarles las herramientas necesarias para realizar el trabajo, por lo cual desde el día 1 de la cuarentena comenzaron a pedirlas quienes no contaban con ese material.

“Las respuestas fueron variadas: Algunos recibieron computadoras o vinchas, a otros nos pidieron que seamos nosotros lo que consigamos los materiales, lo cual NO corresponde, pero en muchos casos lo hicimos, otros nos dijeron que no nos iban a mandar nada, a otros nos enviaron computadoras que no funcionaban, otros trabajamos realizando llamadas desde nuestros celulares, etc”, puede leerse en el comunicado.

En ese contexto, la empresa sigue publicando que está enviando los materiales, cuando la realidad no es tal, según lo que expuesto por las y los trabajadores independientes, a ellos les dicen que no tienen materiales para todos. 

El personal, nunca se negó a trabajar, simplemente no podían hacerlo, por vivir distintas situaciones como las recién mencionadas. Aún así, el viernes 03 de abril recibieron -vía correo electrónico- mensajes por parte de las empresas, en donde les indicaban que estaban suspendidos desde el día 01/04, con un descuento del 35% de su salario.

“En ese mismo momento nos enteramos a través de redes sociales que el  gremio “A.T.A.C.C” Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, en el cual NO nos sentimos representados, firmó un acuerdo con las empresas en donde avalan esta medida”, explican los y las trabajadoras independientes.

Recordamos que el 1ro de abril comenzó a regir el DNU 329/2020 que prohíbe por 60 días los despidos y las suspensiones en todo el territorio del país. El mismo, a través del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, habilita que los gremios firmen un acuerdo por el cual la empresa pueda suspender y reducir salarios.

“Este vacío legal que dejó el DNU, fua aprovechado por las empresas en complicidad con el gremio A.T.A.C.C y el MINISTERIO DE TRABAJO, para dejarnos en una situación de incertidumbre, ya que el acuerdo indica que a partir del 01/04 quienes NO PODEMOS trabajar, cobraríamos sólo el 65% del nuestro salario de manera arbitraria e indefinida”, profundiza el texto.

¿Qué denuncian los y las trabajadoras? Que el art 233 bis indica que la excepción es para los casos donde las suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, y no sería este el caso, ya que tienen pruebas de que las empresas siguen contratando personal.

Desde Trabajadores Independientes de Call Centers, repudian el acuerdo firmado por el gremio “A.T.A.C.C” y las empresas en complicidad con el Ministrrio de Trabajo; Reclaman el reparto de las herramientas necesarias para trabajar por parte de las empresas, que son legalmente las responsables que esto ocurra; Y exigen el pago íntegro de nuestros salarios, sea cual sea la situación en la que nos encontremos. 

 

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