Suiza prohíbe el burka: ¿Igualdad o discriminación e islamofobia?

El referéndum fue impulsado por la derecha más conservadora del país europeo. También restringe el ocultamiento del rostro en manifestaciones.

Foto: AP.

Suiza aprobó por referéndum una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, medida que impacta de lleno contra las integrantes de la cultura islámica.

La iniciativa fue impulsada por la derecha más conservadora del país europeo: la Unión Democrática de Centro (UDC). El proyecto, bajo el lema “Sí a la prohibición de esconder el rostro”, fue aprobado con un 52% de votos.

Te puede interesar: En Brasil indígenas denuncian política de exterminio.

El plebiscito, que no fue obligatorio, fue criticado por los demás partidos y por la ONG Amnistía Internacional por ser “un acto de discriminación”. Además de considerarla una medida sexista, puede interpretarse como un movimiento “islamofóbico”.

La prohibición propuesta del velo no puede considerarse en modo alguno una medida para la liberación de las mujeres. Al contrario, es una política peligrosa que viola los derechos de las mujeres, incluido el derecho a la libertad de expresión y religión. Esta prohibición tendría un efecto especialmente negativo en las mujeres musulmanas que opten por usar el niqab o el burka. Si realmente queremos respetar los derechos de las mujeres, debemos dejar que ellas decidan cómo quieren vestir.”

Amnistía Internacional Suiza.

Desde UDC declararon que de este modo se “facilitaría la promoción de la igualdad de género liberando a las mujeres que están ‘controladas, oprimidas y cautivas’, informa el portal de noticias Swiss Info.

“En Suiza, nuestra tradición es que muestres tu rostro. Eso es un signo de nuestras libertades básicas”

Walter Wobmann, presidente del comité del referéndum y miembro del parlamento por el Partido Popular suizo. (Reuters)

Sin embargo, el referéndum no nombra explícitamente al burka o al Islam, pero a través de las declaraciones, quedó en evidencia, según los medios de comunicación suizos, que la intención era prohibir su uso.

Otro dato interesante, es que un reciente estudio de la Universidad de Lucerna reduce el número de portadoras de niqab a entre 20 y 30 en el país -y ninguna con burka-.

Según informa El País, cerca del 5% de la población de 8,6 millones de habitantes del país es musulmana. De ese dato sostienen desde la oposición que la medida “no ayuda a combatir el extremismo o el terrorismo”.

Foto: Urs Flueeler/Keystone/Picture Alliance.

Ahora, habrá que analizar qué repercusiones tiene la medida no solamente en términos de igualdad de género, sino también en cuanto al impacto cultural y turístico, dado que Suiza es un destino elegido por los países árabes.

 Prendas tradicionales de la mujer musulmana.
Imagen: RTVE.

En Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca la prohibición del burka ya fue establecido tiempo atrás.

Por si te lo perdiste: Protestas en Paraguay para que renuncie el presidente Abdo Benítez.

Contra manifestantes

La ley aprobada en este referéndum también se aplica para participantes de manifestaciones y marchas, ya que no podrán ocultarse el rostro. Se activa así un prototipo de identificación de personas en las protestas.

La iniciativa del Egerkinger Komitee sólo permite la excepción en instituciones sanitarias o en el interior de los centros religiosos.

Desde: El País / Página 12.

Compartí la nota