Brasil: pueblos indígenas denuncian política de exterminio

La pandemia profundizó las problemáticas que atraviesan las comunidades originarias en Latinoamérica, pero en el país vecino la situación llegó ante organismos internacionales.

Crédito: @ApibOficial

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por ejecutar una política de exterminio contra la población indígena.

Luiz Eloy Terena, abogado de la APIB, expresó ante la ONU que el Gobierno y sus agentes ‘tienen que ser responsabilizados, y reiteró el pedido ayuda para detener el genocidio.

El letrado advirtió que la pandemia de Covid-19 mata los ancianos de las comunidades originarias. Comentó que la semana pasada perdieron al último de los indígenas (de etnia) Juma, una cultura y lengua que nunca recuperaran.

En esa línea, Terena reveló que por el virus y las invasiones ilegales de madereros en zonas de la Amazonia están en riesgo 114 pueblos indígenas que nunca estuvieron contacto con el hombre blanco.

Un dato para comprender la magnitud del problema es que, hasta el momento, la APIB registra 49 mil 662 nativos contagiados por la Covid-19, 978 muertos y 162 pueblos afectados.

Te puede interesar: Córdoba creará el Fuero Penal en Violencia de Género

¿Quiénes apoyan la denuncia? el Consejo Indígena Misionero y el patrocinio del Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos, la Asociación Brasileña de Gays, Lésbicas y Transgéneros, Tierra de Derechos y el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos.

Ahora bien, según el portal de noticias UOL, tales denuncias no darán lugar a una acción inmediata por parte de la comunidad internacional, pero profundizan la imágen negativa internacional que tiene Brasil.

Con información de Prensa Latina

Compartí la nota