Actualidad

La Mesa de Barrios Populares reclama la reactivación de obras

Ante el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), vecinos, trabajadores y organizaciones sociales reclaman al Gobierno nacional que garantice la continuidad de las obras de la red de servicios y de infraestructura en barrios populares. Este miércoles 15 de mayo se realizará una jornada nacional de lucha coordinada desde la Mesa de Barrios […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Ante el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), vecinos, trabajadores y organizaciones sociales reclaman al Gobierno nacional que garantice la continuidad de las obras de la red de servicios y de infraestructura en barrios populares.

Este miércoles 15 de mayo se realizará una jornada nacional de lucha coordinada desde la Mesa de Barrios Populares para reclamar la reactivación de obras de urbanización y servicios en los barrios registrados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

Conversamos con Javier Montalvo, referente de la mesa provincial de Córdoba, quien señaló que la medida tiene la intención de visibilizar la gran preocupación de familias y vecinos de barrios cuyas obras fueron paralizadas por el desfinanciamiento del sector.

"Mañana adherimos a la jornada nacional de lucha de todos los barrios populares del territorio argentino con la intención de poder visibilizar la gran preocupación de muchas familias. Hoy en día, el desfinanciamiento de las obras públicas, el gobierno de Javier Milei desde el mes de diciembre, dejó de desembolsar para que esas obras puedan culminar. El FISU se consiguió por la lucha social con el gobierno anterior. Sin este fondo, los barrios han quedado en malas condiciones, es insoportable cada vez que llueve encontrar charcos de lodo, vernos sin poder ir a trabajar, los niños no puede ir al colegio, no se puede transitar, los colectivos no pasan y las calles se rompen" explicó.

La culminación de las obras es para que los vecinos de los barrios populares tengan acceso a derechos básicos como el agua potable; una conexión segura de electricidad que evite incendios en las viviendas más humildes; desagües pluviales para que no se inunden los barrios; veredas; centros comunitarios; asfaltos, etc.

El entrevistado expuso que muchas obras de la red de servicios están avanzadas, como es el caso de la urbanización Multicultural que interviene tres barrios como B° 12 de septiembre, El Milagro y La Huerta en la zona sur, con presupuesto nacional. "Está toda la red hecha, pero no están conectadas a la vivienda. La red cloacal, la red de agua, la red eléctrica, está hecha la gran parte, pero no se han podido hacer las conexiones intradomiciliarias, por lo que las obras están inconclusas" indico Montalvo. 

La jornada de visibilización se llevará adelante en Córdoba desde las 10 frente al Patio Olmos, en la Plaza Vélez Sársfield. El objetivo es puedan encontrarse los vecinos, organizaciones y trabajadores que han llevado adelante la urbanización de sus barrios, obras que han quedado frenadas por falta de presupuesto.

Se trata de un reclamo laboral, "muchos vecinos trabajaron en esas cooperativas que desarrollaron las obras que hoy están frenadas. Es una jornada de visibilización y preocupación para las familias, pero también para muchos trabajadores que participan y formaban parte de esa mano de obra, muchos de los cuales han quedado sin laburo y muchos de los que quedarán sin laburo el mes que viene" señaló el referente de la Mesa Provincial de Barrios Populares.

Exigencias del sector

  • Acompañamiento de los municipios y gobernaciones de nuestro legítimo reclamo por el cumplimiento de los convenios.
  • Que el Gobierno nacional y sus funcionarios paguen lo que deben a los trabajadores de las cooperativas y garanticen la continuidad de las obras.
  • Que se cumpla la Ley 27.453 para la integración sociourbana de los Barrios Populares del RENABAP.

En el RENABAP están inscriptos 6.467 barrios que lograron registrarse luego de un proceso de relevamiento que comenzó en 2016.

"En el 2018, se formaliza la ley 27.453 que es la creación del registro y también otras cuestiones relacionadas con el certificado de vivienda familiar, impedimento de los desalojos, regularización dominial de tierras, y se declara de interés público que el Gobierno nacional tiene que efectuar las obras en esos barrios. Hoy en día, a principios de este año, el Gobierno nacional atacó específicamente al fondo FISU que era un fondo que utiliza la integración socio urbana para obras. Este fondo era del 9% y el ministro Caputo lo bajó al 0,3% y desde diciembre no se ha ejecutado ni un peso". 

Javier Montalvo.

En Córdoba, particularmente, hay cerca de 318 barrios en el registro. El referente especificó que en un poco menos de la mitad, la Provincia hizo obras de infraestructura y mejoramiento, pero muchas de ellas sin el fondo FISU no han sido terminadas.

"Esa es la gran preocupación que nos está llevando por delante, porque es nuestro barrio y queremos vivir como toda familia que labura: queremos vivir dignamente, bien y dejar de salir a las calles y todo el tiempo reclamar cuando se trata de obras que tranquilamente se pueden terminar. Y creo que no solo es responsabilidad del Gobierno nacional, sino que el gobierno provincial puede hacerse eco de estos reclamos, y llevar adelante también en conjunto con la mesa de barrios populares alguna estrategia para que en los barrios más urgentes se pueda finalizar esta urbanización" destacó Montalvo.

Por último, señaló que el reclamo tiene "la intención de poder establecer una mesa de diálogo para ver qué salida podemos encontrar juntos (con los gobiernos) porque las organizaciones sociales son parte de la solución, porque tenemos llegada a los barrios donde el estado no está". 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último