Córdoba

Piden declarar la emergencia en el sector de discapacidad

Personas con discapacidad, familias, prestadores e instituciones se movilizaron en Córdoba para visibilizar la crítica situación. Este martes 14 de mayo, la Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI) marchó para visibilizar la emergencia que atraviesa el sector a razón de la crisis económica. La movilización partió a las cinco de la tarde desde Colón y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Personas con discapacidad, familias, prestadores e instituciones se movilizaron en Córdoba para visibilizar la crítica situación.

Foto: La Nueva Mañana

Este martes 14 de mayo, la Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI) marchó para visibilizar la emergencia que atraviesa el sector a razón de la crisis económica.

La movilización partió a las cinco de la tarde desde Colón y General Paz, y finalizó en la sede local de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Personas con discapacidad, familias, prestadores e instituciones de Córdoba se hicieron presentes en la convocatoria, que contó con el apoyo del Colegio de Psicólogos, el Colegio de Psicopedagogos y la Federación Converger, entre otras entidades.

Las consignas principales demandaron la declaración de emergencia en discapacidad, al tiempo que rechazaron el "decreto que pretende eliminar la adhesión al nomenclador de las obras sociales" y denunciaron que "un sistema que precariza, excluye".

Te puede interesar: "El sector de discapacidad se encuentra en emergencia"

Previo a la movilización, el sector difundió un comunicado afirmando la necesidad imperiosa de poner en agenda "más que nunca al Colectivo de Personas con Discapacidad y sus prestadores que están en estado de emergencia".

Luego enfatizaron que "al recorte que significa la desidia en que se tratan los aumentos en las prestaciones para personas con discapacidad, a la ola de despidos, a los recortes de pensiones, a los discursos de odio y violencia simbólica, hoy se suma la angustia que genera el proyecto de decreto que apunta a desregular el sistema de prestaciones".

Al desregularse los valores del Nomenclador del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, los valores que dicte el Directorio del Sistema solo serán orientadores y cada ente financiador tendría aranceles establecidos individualmente y "seguramente diferenciados, lo que sabemos que se traducirá en mayor desigualdad; por ende, peores condiciones de cobertura para afiliados y beneficiarios y aún más precarización y devaluación del trabajo profesional".

Por otro lado, ATI hizo hincapié y alertó en que algunos sectores plantearon que ven a la discapacidad como un gasto, por lo que consideran que "es un riesgo dejar librado a su gestión los fondos que garantizan la cobertura prestacional y principal fuente de trabajo de miles de profesionales de todo el país".

Finalmente, y frente a la situación que describen y por la que se manifestaron, subrayan que tendrá graves consecuencias para personas con discapacidad, familias, prestadores independientes, transportistas e instituciones prestadoras. Por lo que apuntaron a que "la emergencia en discapacidad es una responsabilidad de todo el conjunto social".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último