Actualidad

Tres días de protestas en Paraguay para que renuncie el presidente Abdo Benítez

Las manifestaciones se generan tras acusaciones de corrupción y por el manejo de la pandemia por coronavirus. Cientos de personas acudieron por tercer día consecutivo frente a la residencia presidencial de Paraguay. La manifestación en contra del presidente Mario Abdo Benítez se lleva a cabo por acusaciones de corrupción y por el manejo de la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Las manifestaciones se generan tras acusaciones de corrupción y por el manejo de la pandemia por coronavirus.

Foto: Cesar Olmedo - Reuters.

Cientos de personas acudieron por tercer día consecutivo frente a la residencia presidencial de Paraguay. La manifestación en contra del presidente Mario Abdo Benítez se lleva a cabo por acusaciones de corrupción y por el manejo de la pandemia.

El principal reclamo se relaciona con la falta de medicamentos para enfermos de coronavirus, el colapso de la capacidad de internación de los hospitales y el retraso e la llegada de vacunas.

Al mismo tiempo, las personas manifestantes exigen la renuncia de Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez por la supuesta corrupción con que el gobierno manejó la compra de insumos para afrontar la pandemia.

Te puede interesar: Latinoamérica retrocede 12 años en términos de pobreza.

La protesta puso a disposición un "megáfono abierto" frente a la residencia presidencial para que quienes quieran puedan expresar sus reclamos a la cúpula presidencial.

Las fuerzas de seguridad paraguayas llevaron a cabo un operativo en alrededores del edificio para contener la situación.

La convocatoria a la manifestación fue a través de redes sociales bajo los hashtag #EstoyParaElMarzo2021, #QueSeVayanTodos y #FueraMarito.

En un informe al Ministerio Público, la Policía Nacional atribuyó los disturbios del viernes a dos decenas de miembros de la barra brava del club Cerro Porteño.

La oposición se suma a los pedidos de renuncia

Los partidos opositores tomaron parte de la situación y sumaron su reclamo para que Abdo Benítez deje su cargo.

“Hubo una actitud totalitaria en la represión a la manifestación; el presidente y el vicepresidente se tienen que ir y el pueblo tiene que decidir quiénes vendrán”, afirmó el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

No te pierdas: Pablo Hasél, el rapero que fue censurado por el rey de España.

“El problema del presidente no es quienes piden el juicio político desde el Congreso; la dificultad de este gobierno colorado está en las calles, en el hartazgo por tanta corrupción; los cambios anunciados son pedidos de cúpulas, no de la ciudadanía que quiere dignidad y coraje”, sostuvo la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Paralelamente, diputados del PLRA se disponían a iniciar conversaciones con sus colegas de las demás bancadas opositoras a fin de reunir el número necesario para impulsar el juicio político a Abdo Benítez y Velázquez.

Represión y la palabra de la ONU

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) repudiaron a través de un comunicado publicado en Twitter la represión contra las protestas opositoras y los disturbios en que desembocaron algunas de ellas.

El Gobierno, por medio de la Policía, reprimió las protestas opositoras y dejó más de 21 heridos, y un día después de que Abdo Benítez respondiera anunciando cambios en su gabinete.

El mandatario removió al ministro de Salud, Julio Mazzoleni y sumó las salidas del jefe del Gabinete Civil, Juan Villamayor, y los ministros de Educación, Eduardo Petta, y de la Mujer, Nilda Romero.

La situación en Paraguay

Paraguay se encuentra en máximos históricos de contagios, con más de 1.500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva.

El Gobierno admitió recientemente que había escasez de medicamentos para tratar a pacientes de coronavirus y que casi todas las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos estaban llenas.

Fuente: Télam.

Juan Martín Maldonado

Soy el community manager de la Coope. Me recibí de Lic. en Comunicación Social pero mi escuela fue ER. La montaña es mi hogar, el trail running mi mayor compañero.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último