Córdoba

Milei solamente envió el 2,2% de lo previsto para programas en Córdoba

En los primeros cuatro meses del año, la administración de Javier Milei transfirió a Córdoba $ 1.600 millones en concepto de distintos programas provinciales que, por una amplia variedad de leyes y acuerdos, se financian con fondos nacionales. En lo que va del 2024, la Provincia recibió, por parte del Gobierno nacional, apenas el 2,2% del total […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En los primeros cuatro meses del año, la administración de Javier Milei transfirió a Córdoba $ 1.600 millones en concepto de distintos programas provinciales que, por una amplia variedad de leyes y acuerdos, se financian con fondos nacionales.

En lo que va del 2024, la Provincia recibió, por parte del Gobierno nacional, apenas el 2,2% del total esperado para 22 programas, planes, fondos y convenios. Según datos del Portal de Transparencia y de información oficial.

Según una nota publicada por La Voz del Interior, este dinero se destina desde asistencia al transporte, hasta el sostenimiento de servicios y proyectos en salud, desarrollo social, educación y ambientales, entre otros.

Esos fondos nacionales tienen como destino políticas ambientales, de asistencia alimentaria para grupos de riesgo (como celíacos y VIH positivo), de compra de medicamentos para sectores vulnerables, de subsidio al transporte público y del pago del Incentivo Docente. En cada caso, hay por detrás una ley o un acuerdo fiscal entre las partes que obligan al Estado nacional a girar los recursos.

En el cálculo está incluido el aporte más importante en volumen: la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, cuyo incumplimiento es un problema mayúsculo para la Provincia, toda vez que supone un “agujero” de más de $ 10.000 millones mensuales.

Según el detalle elaborado por el Ministerio de Finanzas y Gestión Pública, en enero, de los $ 18.801 millones esperados, llegaron $ 239,6 millones, un 1,3%. En febrero, drenaron $ 431 millones (2,3%); y, en marzo, $ 247,6 millones (1,3%). En abril, en tanto, las transferencias totalizaron $ 727,3 millones, un 3,9% de lo esperado.

Los cálculos consideran pautas que el Gobierno nacional estimó oportunamente, considerando una inflación interanual del 69,5%, mucho menor que las predicciones actuales, que rondan el 150%, explicaron desde la Provincia.

De acuerdo con el presupuesto provincial original, se esperaban transferencias del Gobierno nacional por $ 225.000 millones. Esto significaría alrededor de $ 18.000 millones mensuales.

Esto incluye compromisos existentes o previsibles, como necesidades a ser satisfechas en los ámbitos de la salud, la educación, el transporte y el apoyo a sectores vulnerables, como los jubilados, agrega el informe oficial.

El cálculo se basa en recursos esperados conforme a antecedentes y previsiones fundadas, agrega.

Solo los programas vinculados al Ministerio de Salud (Incluir Salud, Programa Sumar, entre otros) recibieron un volumen de fondos en línea con lo esperado. El resto, poco y nada. En Desarrollo Social, por caso, el Programa de Fortalecimiento Habitacional espera $ 3.716 millones, pero no hubo transferencias.

Y todo indica que no habrá perspectivas de que esos envíos se reactiven en un futuro de corto ni mediano plazo, reveló en un informe el diario La Voz del Interior.

Fuente: La Voz del Interior

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último