Actualidad

Se viene un "superbloom" de algas en el lago San Roque

Distintas mediciones y prorrateos anticipan una superfloración de cianobacterias en el espejo de agua, de donde se saca el 70% de este recurso potable para la ciudad de Córdoba. Conversamos con el investigador Exequiel Di Tofino acerca de la problemática. Debido a diversos motivos, se espera un "superbloom" de algas en el lago San Roque […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Distintas mediciones y prorrateos anticipan una superfloración de cianobacterias en el espejo de agua, de donde se saca el 70% de este recurso potable para la ciudad de Córdoba. Conversamos con el investigador Exequiel Di Tofino acerca de la problemática.

Debido a diversos motivos, se espera un "superbloom" de algas en el lago San Roque a fines de marzo o principios de abril.

Se trata de un crecimiento brutal que van a tener las algas en poco tiempo, una superfloración de algas producto del ingreso de las altas precipitaciones, el ingreso de nutrientes y demás causas que favorecen el desarrollo de las algas cianófitas, según explicó el investigador Exequiel Di Tofino.

Cabe recordar que en marzo, se celebran dos fechas significativas: el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, y el 31 de marzo, Día Nacional del Agua.

"En este marco, en este contexto justo se da esto que las mediciones y los datos comparados con otros colegas, demuestran el crecimiento brutal que van a tener las algas en poco tiempo a fines de marzo o principios de abril. Se va a dar un "superbloom", un supercrecimiento de algas producto del ingreso de las altas precipitaciones, el ingreso de nutrientes y demás causas que favorecen significativamente el crecimiento de estas algas cianófitas en el San Roque" explicó Di Tofino. 

El lago muestra la presencia de más de una decena de bacterias, entre las cuales las más preocupantes son las cianobacterias. Son las que generan complicaciones por el tipo de toxina que producen ya que precariza significativamente el ecosistema de la cuenca y, sobre todo, los procesos de potabilización del agua.

"Lo que yo llamo un "superbloom" de algas puede darse por la presencia de miles o millones de bacterias por mililitro de agua. Esto va a pasar prontamente debido a la presencia de gran cantidad de nutrientes provistos mayormente por efluentes cloacales, desagües, sulfato, fosfato lixibiados que son arrastrados y terminan en el espejo de agua al igual que las cenizas y los suelos lavados que han quedado luego de los incendios. Al no tener forestación que las fije, las precipitaciones las arrastran y sirven de nutrientes para el desarrollo de las algas" nos comentó el investigador.

Otro factor es la colmatación del espejo de agua, es decir, la acumulación de sedimentos en el fondo del lago, lo que hace que la profundidad del espejo de agua sea cada vez menor. "Eso hace que el volumen de agua que ingresa no tenga espacio para ser contenido. Entonces el volumen de agua que el dique puede contener es cada vez menor. Por lo tanto, hay menor espacio, mayor concentración de nutrientes y condiciones óptimas para un desarrollo significativo y notorio de algas y la permanencia de estos "bloom" o floraciones de manera casi permanente" continuó Di Tofino.

A modo de ejemplo, se pueden ver algunos resultados y las variaciones incrementales que han tenido algunos elementos de análisis.

Las últimas muestras tomadas por Di Tofino expresaron resultados de crecimientos exponenciales de algas en el San Roque desde la última medición en 2023.

"Para el 2024, los niveles de nitrato, fosfato y materia orgánica superan ampliamente los parámetros de 2023, casi el doble. Los niveles de nitrato y fosfato son el triple de lo que se informa en 2023 (Nitrato 450mg/L y fosfatos 300mg/L). En enterobacterias y E. Coli superan ampliamente las 800 unidades formadoras de colonias, las enterobacterias llegando a 900 y el E. Coli, llegando a las 800 con un crecimiento exponencial de estos parámetros. En conclusión, las algas han superado el 250% o 300% de la población de 2023, y a fines de este mes se espera un ´superbloom´".

En este sentido, el investigador explicó que, incluso, las últimas muestras indican, además de la presencia permanente de algas en el lago, la contaminación en el Río San Antonio.

Di Tofino destacó que el contexto social y económico también influye en la problemática. "La mayoría de nosotros, estamos con complicaciones económicas que nos atañen mucho más, nos apremian mucho más. Entonces la mayoría de las personas tienen su preocupación en otro lado. Uno abre la canilla, sale agua y listo no es un problema, pero a mediano y largo plazo y a corto plazo inclusive, se trata de salud pública. Se trata de cuestión de sistema de salud, sistema sanitario que está colapsado" concluyó.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último