¿Qué pasa con nuestro ciclo menstrual en pandemia?

En el Día de la Higiene Menstrual, nos preguntamos sobre nuestro ciclo. Durante la pandemia, expertos afirman que nuestro ciclo menstrual puede verse afectado por la misma. Principalmente, se habla sobre el estrés y cómo nos afecta a quienes menstruamos.

En el marco del Día de la Higiene Menstrual, expertos hablan sobre cómo afecta la pandemia al ciclo menstrual. Como principal factor, se habla de que el estrés vivido por la pandemia influye en nuestras hormonas, y por ende en nuestro período. Esto puede reflejarse en un atraso, una menstruación más escasa o más de una vez al mes.

Todo esto lo explicó la médica ginecóloga Vilma Rosciszewski, en su cuenta de Instagram @ginecoyvos. Con respecto a sus pacientes, la profesional de la salud afirmó notar cambios en sus ciclos desde el comienzo del aislamiento. Incluso, habló en una entrevista con Clarín sobre un estudio al respecto, realizado en Turquía.

Cuando hablamos de atrasos en el ciclo menstrual, a veces podemos explicarlos a través del estrés y lo que este nos genera. Al estresarnos, experimentamos un aumento de cortisol, sustancia que interactúa con las hormonas sexuales femeninas. De esta manera, el aumento de cortisol puede producir retrasos en los pulsos hormonales, retrasando así el ciclo menstrual.

Otra cuestión que tiene que ver con los atrasos en el ciclo, son los cambios en la alimentación y la actividad física durante la pandemia. Un cambio en el peso produce alteraciones en nuestro periodo. También puede tratarse de una alteración en el ritmo circadiano, es decir en los horarios de sueño durante el aislamiento.

Te puede interesar: “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”

Otro factor que puede incidir en el ciclo menstrual es la toma de anticonceptivos. Por la situación actual, muchas personas que los tomaban no pueden conseguirlos, ya sea porque les falta una prescripción médica o la posibilidad de salir a comprarlos. Ante esto, ginecólogos y ginecólogas se encuentran dando turnos por videollamada.

Incluso, el ministerio de Salud de la Nación considera a la anticoncepción como una urgencia. Así, salas y hospitales públicos los entregan de manera gratuita. Algunas recomendaciones son: registrar la fecha y duración de los ciclos, tener paciencia en este periodo atípico y consultar a un médico siempre que se pueda.

Es muy probable que con una alteración en el ciclo menstrual nos preocupemos; más aún si se trata de alguien cuyo periodo es “regular”. Sin embargo, en el marco del Día de la Higiene Menstrual, se nos invita a mantener la calma y consultar a los que saben, ya que se trata de una situación atípica a nivel mundial.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×