Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo de 1987 se realizó el Quinto Encuentro Mundial por la Salud de la Mujer en Costa Rica, en ese evento se estableció el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

En ese encuentro se trataron temas como las distintas enfermedades que afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes que está relacionada con la mortalidad materna.

Según informa la página del gobierno, este día se conmemora con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para contextualizar, recordamos que la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho.

Te puede interesar: La Campaña por el Derecho al Aborto Legal cumple 15 años

Para ese colectivo, la fecha sirve como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

“El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal. La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias”, explica la Superintendencia de Servicios de Salud.

Hoy, En el marco de esta conmemoración, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cumple 15 años de su creación. La lucha por la Interrupción Voluntaria del Embarazo sigue vigente. La salud no se negocia.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador

×