Actualidad

¿Qué pasa con el Instituto Nacional de la Yerba Mate?

El mega DNU de Javier Milei proponía dejar sin funciones a la entidad que, entre otras cosas, regulaba los precios de la cadena productiva de la yerba mate. Conversamos con Ana Laura Campetella al respecto. El precio de la yerba mate continúa aumentando -al igual que muchos otros productos-. Pero, en este caso, una cuestión […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El mega DNU de Javier Milei proponía dejar sin funciones a la entidad que, entre otras cosas, regulaba los precios de la cadena productiva de la yerba mate. Conversamos con Ana Laura Campetella al respecto.

El precio de la yerba mate continúa aumentando -al igual que muchos otros productos-. Pero, en este caso, una cuestión particular es la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En el mega DNU, el presidente Javier Milei le quitó al instituto la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor.

La jueza de Misiones, Adriana Fiori, hizo lugar a una medida cautelar pedida por asociaciones yerbateras y suspendió un capítulo del DNU 70/2023 para que “no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”. Con lo cual, la institución conserva sus facultades.

En nuestro programa No Estamos Solos, estuvimos conversando con Ana Laura Campetella, comunicadora y especialista en economía, quien explicó la actual coyuntura.

"El INYM funciona desde el año 2002, creado a raíz o instancia de los productores primarios, con tractorazos y todo en Plaza de Mayo, en función de la crisis del 2001 y la baja rentabilidad que estaban teniendo los pequeños productores. Todo después de que en 1991, Cavallo, por decreto, había eliminado la comisión reguladora del precio de yerba mate. Después de 10 años de que eso dejó de existir, los productores o la zona productora en general que están en Misiones y Corrientes, lograron que se cree el INYM".

Una de las principales funciones es el acuerdo de los precios para la materia prima. Además, tiene otras funciones como controlar la calidad de la yerba; establecer el porcentaje de palos y de polvo que tiene que tener los distintos tipos de yerba mate; controla que la producción se haga sin trabajo infantil (una problemática grande en las zonas productoras); promover el consumo de yerba, etc.

El consumo de este producto nacional ha aumentado en los últimos 20 años, no solo en el país sino en el mundo. 

El Instituto es un ente no estatal conformado por 12 miembros de la cadena de la yerba mate entre quienes se encuentran representantes de los gobiernos de Corrientes, de Misiones, del Estado nacional, de los productores primarios, de los productores industriales, de los trabajadores y de los secadores, es decir, en el INYM está presente toda la cadena productiva integrada.

"Lo que hace el Instituto es sentar a todos en una mesa para que se pongan de acuerdo cómo van a ser los precios. Para eso se hacen estudios de costos en cadena, y dice bueno, supongamos la yerba de góndola está a $4000 el kilo, lo que pide el sector productivo es que vaya a $500 el kilo de yerba cruda y a $1900 la yerba canchada que es la yerba que ya tiene un proceso. Entonces lo que hace el directorio es consensuar entre los actores para ver qué porcentaje del precio final le toca a cada uno" explica Campetella.

A su vez, aclaró que no se trata de un control de precios, sino de acordar la distribución de precios de cada parte de la cadena. "El precio final que va a góndola lo decide cada marca. Hoy tenemos marcas en el mercado que están en $3000 y otras que están en $7000. Eso no se regula. Es sentarse y acordar una regulación para que los productores primarios, pequeños productores, tengan un precio estipulado para poder tener una proyección de cómo va a ser el año de trabajo" indicó la comunicadora. 

Dentro del INYM, están representados 12.000 pequeños productores, cooperativas de trabajo, yerbateras y otros actores de la cadena que, ante una desregulación total, se ven perjudicados.

Actualmente, están pidiendo que se establezcan nuevos precios de la yerba cruda porque lo que se está pagando es el kilo a $380 mientras que piden una suba a $505.

Pero la apertura de las importaciones generó que el sector industrial, prefiera importar yerba cruda de otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil, antes que comprar la materia prima producida en el territorio nacional, dejando al sector cerca de la crisis.

"Desde el INYM, están intentando acordar el precio. Hubo 4 convocatorias entre febrero y marzo, pero la industria se ausentó. Estamos hablando de las grandes productoras, empacadoras quienes compran la materia prima y envasan. Es el sector más grande, más concentrado. Están jugando con la posibilidad de negociar uno a uno y decir, yo te pago menos de esos $505. Previamente, el INYM le daba a los productores una fuerza de negociación" señaló Ana Laura.

Sumado a eso, las empresas continúan decidiendo el precio de la yerba mate en góndola, con aumentos en línea con la inflación, pero pagando menos la materia prima al exportarla y dejando sin trabajo a las familias productoras de Misiones y Corrientes.

"No deberíamos importar yerba, si bien siempre hay un volumen de materia prima uruguaya, paraguaya y brasilera. Lo que hemos visto a partir de la apertura de importaciones es que el sector industrial está especulando, diciendo a los productores, si no querés venderme la yerba cruda a $380, le compro al uruguayo a $380. Por ejemplo, hay uno de los más grandes establecimientos de argentina que tiene cuatro marcas importantes de Argentina que duplicó su volumen de importación entre febrero y enero".

A todo esto, las empresas de la gran industria no dejan cumplir la función de fiscalización del INYM. "La fiscalización de la trazabilidad de donde viene la yerba es una de las funciones del INYM, y por eso hay algunos litigios entre el INYM y las industrias porque se niegan a que el INYM fiscalice la materia prima" apuntó Campetella.

También hay una realidad política que no escapa al conflicto. En Misiones, están sobre todo los pequeños productores agrupados, y posee un gobierno provincial (a cargo de Hugo Passalacqua) que se posiciona como opositor al gobierno de Milei en varios temas.

Pero en Corrientes la situación es diferente: están los productores industriales y del sector más concentrado y el gobierno pertenece a Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, con una postura "dialoguista" con el Gobierno nacional. En el medio de una disputa netamente política, siguen quedando los pequeños productores de yerba mate que trabajan día a día la producción del principal desayuno del país.

Por último, Campetella resaltó la lucha que están dando desde el sector productivo de la yerba mate, junto a cooperativas y otros actores minoritarios de la cadena de producción. "La yerba es un producto muy típico argentino pero con una gran historia de lucha y de cuidado de nuestra producción primaria. Sería una pena que esto se caiga, pero sobre todo porque hay muchas familias de 12.000 pequeños productores que viven de la producción y cosecha de yerba mate, sin contar las cooperativas, la industria, el sector que vive de la comercialización, etc.".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último