Actualidad

Desmintiendo mitos: toda la información necesaria sobre el dengue

Conversamos con el infectólogo Miguel Díaz acerca de mitos, creencias e ideas preconcebidas sobre la enfermedad que tiene en alerta a toda la población argentina. En medio de un aumento exponencial de casos de dengue, elegimos desmentir mitos, brindándote toda la información necesaria acerca de la enfermedad y los cuidados a tener. Para ello, conversamos […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Conversamos con el infectólogo Miguel Díaz acerca de mitos, creencias e ideas preconcebidas sobre la enfermedad que tiene en alerta a toda la población argentina.

En medio de un aumento exponencial de casos de dengue, elegimos desmentir mitos, brindándote toda la información necesaria acerca de la enfermedad y los cuidados a tener.

Para ello, conversamos con el infectólogo Miguel Díaz, quien estuvo presente en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV.

Lo primero que comentó el médico es que el dengue tiene un período de incubación de siete días. Esto quiere decir que, desde la picadura del mosquito hasta que se presencien síntomas de la enfermedad, puede pasar una semana.

Otro dato muy importante es que "el 60% de los casos son asintomáticos. Vale decir que seguramente muchos se enfermaron, pasaron desapercibidamente la enfermedad y ahora pueden estar contagiándose de nuevo".

El dengue tiene cuatro serotipos o variantes, algunas de las cuales son más agresivas que otras: 1, 2, 3 y 4. En Argentina, en este momento tenemos una circulación de los tipos 1 y 2.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son los siguientes:

  • Fiebre (38° o más)
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

El dengue deja inmunidad temporaria (de 6 meses a 1 año) para todos los tipos de variantes e inmunidad permanente para el serotipo de virus que contrajiste.

Se habla mucho de la gravedad que reviste la segunda infección. "Si bien el riesgo por una enfermedad grave es mayor, no necesariamente la persona va a hacer una enfermedad grave y menos que se va a morir. Hay un mito con relación a esto y hay llevar tranquilidad. No hay que dejar de preocuparse ni ocuparse, pero el dengue en general tiene una mortalidad muy baja" explicó Díaz.

A su vez, indicó que el dengue es una enfermedad de atención en el primer nivel de salud, por lo cual puede atenderse en cualquier consultorio ambulatorio.

"Lo que hace esta enfermedad sobre todo es saturar el sistema sanitario porque todo el mundo concurre a los hospitales para hacerse atender. En segundo lugar, como hay un 60% asintomático, no todos van al médico. Entonces, por síntomas, deben ir a atenderse personas en edades extremas (recién nacidos o personas adultas mayores) y/o con factores de riesgo (obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, renales, pulmonares, inmunodeprimidos, oncológicos, embarazo)" señaló.

Vacuna

La vacuna tiene dos dosis separadas por 90 días, de manera que la inmunidad se produce a los 90 y 100 días.

A su vez, el infectólogo indicó que "se estima que la mejor respuesta a la vacuna es entre 3 y 6 meses después de la infección. El organismo desarrolla fenómenos inmunitarios y si uno aplica la vacuna inmediatamente, se suman los efectos y pueden contrarrestarse. Si una persona se infectó, tiene que esperar entre 3 y 6 meses para vacunarse".

Clima y finde largo

"Es muy probable que haya más casos por el fin de semana largo, por la movilización de gente y las condiciones climáticas que hacen propicio el terreno para que haya más casos. En los últimos años, el aumento de casos se ha dado después de los fines de semana", señaló Díaz.

Resaltó, además, que con los climas fríos pueden darse las condiciones para que el mosquito no pueda desarrollarse. "Por el frío se necesitan al menos 10 días de temperaturas bajas en forma sostenida, 4 o 5 grados, así el mosquito no tiene las condiciones para desarrollarse. Recordemos que el año pasado tuvimos un invierno bastante leve y esta es una de las razones por las cuales estamos en la actual situación" explicó.

Otro mito que se escucha mucho, es que los nuevos mosquitos nacen con dengue. "Hay estudios que están tratando determinar esto. Pero lo concreto es que la mayor parte de transmisión de mosquito se da por la hembra de Aedes aegypti que pone huevos, y necesita de la sangre para que los huevos crezcan" sintetizó el especialista.

Respecto a los repelentes, Díaz destacó que "el estado debería intervenir en esto porque no puede ser que un repelente cueste casi lo mismo que una vacuna".

Por último, expuso que la mejor estrategia contra el dengue es acabar con los potenciales criaderos de mosquitos. "El mejor repelente casero es sacar el mosquito de la casa. El mosquito crece en el domicilio, en los reservorios y es una cuestión comunitaria. De nada vale que yo erradique los criaderos en mi casa, si mis vecinos tienen criaderos donde el mosquito se desarrolla", concluyó.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último