Actualidad

¿Qué dijo Javier Milei sobre la Agenda 2030 y el Acuerdo de París?

En la actualidad, la Argentina reconoce ambos tratados. El candidato de La Libertad Avanza cree que el cambio climático responde a un "ciclo de temperatura del planeta Tierra". Este domingo 8 de octubre tuvo lugar el segundo debate presidencial previo a las elecciones generales. En este marco, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En la actualidad, la Argentina reconoce ambos tratados. El candidato de La Libertad Avanza cree que el cambio climático responde a un "ciclo de temperatura del planeta Tierra".

Este domingo 8 de octubre tuvo lugar el segundo debate presidencial previo a las elecciones generales. En este marco, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que no adherirá a la Agenda 2030 ni al Acuerdo de París. Actualmente, nuestro país reconoce ambos tratados.

"Nosotros no adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia", aseguró el candidato libertario.

Te puede interesar: "¿Qué dejó el segundo debate presidencial?"

Milei agregó que "no niega el cambio climático", sino que "existen en la historia de la Tierra ciclos de temperaturas y este es el quinto". Además, aseguró que "la única diferencia en este ciclo climático es que ahora está el ser humano".

"Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar a vagos socialistas que escriben papers de cuarta", dijo el economista.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se establece un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la sostenibilidad económica y la prosperidad ambiental de los 193 países miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron.

Se la considera una guía de referencia para el trabajo de la comunidad hasta el año 2030.

Entre otros puntos, este plan prevé erradicar la pobreza a nivel mundial, terminar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizando una vida sana y una educación de calidad. Sumado a ello, pregona la igualdad de género, quiere asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, fomentar la paz y facilitar el acceso a la justicia.

¿Y el "Acuerdo de París"?

Por su parte, el Acuerdo de París congrega a todas las naciones en una causa común para emprender esfuerzos y combatir el cambio climático, trazando una hoja de ruta para adaptarse a los efectos del calentamiento global, con un mayor apoyo para ayudar a los países más empobrecidos. La principal finalidad es limitar el aumento de temperaturas a 1,5° C antes del año 2050.

En sus orígenes, el objetivo central del Acuerdo de París fue fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático y hacer que los flujos de financiamiento sean consistentes con un camino de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto obliga a los miembros a presentar objetivos de reducción de emisiones, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional, pero el contenido depende del propio país. Además, se crea un inventario mundial cada cinco años para evaluar el progreso colectivo hacia el logro del propósito del acuerdo.

En síntesis, es una herramienta clave para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último