Puntos clave para mantener la ventilación continua en las aulas

La Red de Investigadoras e Investigadores de la Salud (RAIIS) elaboró la “Guía práctica para ventilar manualmente la escuela”. La misma plantea mecanismos para que los espacios se ventilen constantemente y no solo entre clases.

El inicio de clases está cada vez más cerca en Argentina, y el mismo trae consigo una serie de protocolos a seguir. Entre ellos, la ventilación de las aulas entre clases se convirtió en un requisito fundamental. Ante esto, la Red de Investigadoras e Investigadores de la Salud (RAIIS) elaboró la “Guía práctica para ventilar manualmente la escuela”.

Esta guía tiene un distintivo importante frente a la lucha contra el Covid-19: propone técnicas para una ventilación constante de las aulas, no solo entre clase y clase. Ventilación permanente, cruzada y distribuida, lo más abierto posible todo y ayudarse con ventiladores son algunas de las recomendaciones que figuran en la guía.

“El objetivo de esta guía es que se comprenda la importancia de la ventilación y cómo debería ser en un contexto de referencia”

Natalia Rubinstein, bióloga y redactora del documento, a Télam.

La guía puede encontrarse en las redes sociales de RAIIS y establece seis puntos clave. Entre ellos se encuentran: “mantener la ventilación de forma continua y no sólo entre clases”; “si hay que interrumpir la ventilación hacerlo por pocos minutos”, y “siempre es conveniente abrir lo máximo posible, sobre todo los días con poco viento”.

En cuanto a la ventilación cruzada, distribuida y constante, la guía explica que la misma consiste en “abrir ventanas y puertas de paredes opuestas (en caso de que existiera). Y en lugar de abrir mucho una ventana, repartir la misma abertura entre el mayor número de puntos posible (por ejemplo, es mucho mejor abrir 10 cm en 8 ventanas que 80 cm en una sola).

El quinto consejo refiere a la ventilación de los pasillos, la cual debe controlarse también ya que puede influir en la de las aulas. El sexto explica que “se puede reforzar la ventilación usando ventiladores de techo o de pared en dirección hacia la ventana (que ayuden a mover el aire hacia afuera)”.

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Créditos: Télam

La ventilación como clave para prevenir los contagios

“La guía sirve para comprender la relevancia de la acción de renovar el aire en términos de la disminución del riesgo de contagio, de usar espacios ventilados, cómo ventilarlos y por que en base a evidencia científica”, indicó Rubinstein a Télam. Si bien saben que no todas las aulas cuentan con gran cantidad de aberturas, desde RAIIS aseguran que toda apertura contribuye.

¿Por qué ventilar correctamente puede prevenir los contagios? Desde RAIIS explican que los ambientes acumulan aerosoles, que son “pequeñas gotitas de fluido respiratorio que emitimos al respirar, hablar, gritar, cantar”. En caso de portar el virus, esos aerosoles pueden contener el virus e infectar a quienes comparten el mismo aire.

Un indicador útil a la hora de medir la buena ventilación de un ambiente es la medición del dióxido de carbono. “Al respirar, junto con los aerosoles, las personas exhalamos dióxido de carbono (CO2), por lo que la acumulación de este gas es un muy buen indicador de la acumulación de aerosoles (que pueden ser infectivos si hay alguien en periodo de contagio en el aula)”, explica la guía de RAIIS.

A la vez, el documento añade que “al aire libre se observan 400 ppm (partes por millón) de CO2 En un espacio cerrado o mal ventilado el CO2 se acumula dependiendo del número de personas, la actividad que están realizando y el tamaño del espacio”. Personas expertas en aerosoles y ventilación recomiendan que la concentración de CO2 debería mantenerse por debajo de las 800 ppm.

Cabe destacar que todas estas recomendaciones sobre ventilación se suman al uso de barbijo y el distanciamiento de dos metros. Es importante saber que son métodos de prevención que se suman, y no se eliminan mutuamente.

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