Actualidad

#VentilarFunciona, una campaña para prevenir el coronavirus

Natalia Rubinstein, bióloga e investigadora, se propuso "informar sobre el valor de la ventilación cruzada, constante y distribuida". Una docente de la UBA y cientifíca del Conicet midió el dióxido de carbono (CO2) en lugares clave de Pehuajó (localidad bonaerense), como el hospital municipal o una residencia geriátrica para mejorar la circulación del aire. Considera […]

🕒  2 minutos de lectura

Natalia Rubinstein, bióloga e investigadora, se propuso "informar sobre el valor de la ventilación cruzada, constante y distribuida".

Fuente Reuters

Una docente de la UBA y cientifíca del Conicet midió el dióxido de carbono (CO2) en lugares clave de Pehuajó (localidad bonaerense), como el hospital municipal o una residencia geriátrica para mejorar la circulación del aire.

Considera que la ventilación es uno de los factores determinantes para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 por aerosoles acumulados. Además, comenzó una campaña para difundir esta medida de prevención.

“A fines del año pasado recibí a través de una donación del investigador José Luis Jiménez un medidor de CO2 para utilizarlo en Buenos Aires. Debido a problemas de aduana cuando llegó el medidor yo estaba viajando a Pehuajó, donde crecí, para pasar un tiempo con mi mamá y mi familia luego de ocho meses de no poder vernos”, recordó la bióloga en diálogo con Télam.

¿Qué sucedió en Pehuajó? Por ejemplo, en el hospital de la loclidad el subdirector utilizó el dispositivo y logró determinar que había espacios mal ventilados. A partir de esa información se comunicó con el arquitecto para planificar una solución".

#VentilarFunciona es una campaña personal de divulgación para concientizar a la comunidad sobre la relevancia de la ventilación cruzada, constante y distribuida en ambientes cerrados o semicerrados para evitar la acumulación del virus SARS-CoV-2 en forma de aerosoles.

“Expertos y expertas en este tema han identificado que esta forma de contagio- a través de aerosoles, pequeñas gotas que emitimos al exhalar- es una de las más importantes y debe ser considerada y sumada al uso de barbijo, distancia social e higiene de manos”, indicó Rubinstein.

La investigadora sostiene que la divulgación científica es una "herramienta fundamental para enriquecer a la comunidad en el ejercicio del pensamiento critico y en la toma de decisiones en base a la evidencia".

¿Por qué es importante ventilar? La profesional recordó que a mayor cantidad de aerosoles acumulados, mayor probabilidad de respirarlos y contagiarse, aún usando barbijo y respetando distancia social.

En relación al punto anterior, fue clara: “renovar el aire en espacios cerrados o semicerrados, es decir al participar en actividades que no pueden desarrollarse al aire libre es fundamental para evitar esa acumulación y reducir el riesgo”.

Fuente: Télam

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último