¿Por qué el violeta es el color del feminismo?

Desde 1977 se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la conmemoración fue proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas. El color violeta es protagonista de las movilizaciones por los derechos de las mujeres, y acompaña las luchas feministas, pero ¿Por qué se relaciona ese color con las manifestaciones de la población femenina?.

Según cuenta Nuria Varela, la escritora experta en feminismo y violencia de género, en su libro Feminismo para principantes, una de las posibles explicación al uso del color violeta se remontan a un trágico incendio en un fábrica textil.

“La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 146 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1911, cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la fábrica con todas las mujeres dentro. Esa misma leyenda relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta” explica Varela en su libro.

Esa misma historia relata que el humo que salía de la fábrica y se podía ver a kilómetros de distancia era precisamente de color violeta.

El episodio al que refiere la escritora, impulsó nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad.

Te puede interesar: ¿Sabés por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

La visión de Nuria es la más conocida, pero también debemos nombrar otra hipótesis: Las propias sufragistas inglesas también adoptaron el color morado en 1908, junto con el verde y el blanco.

Al respecto, la activista inglesa Emmeline Pethick decía: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

×