¿Sabés por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

En el año 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó de manera oficial el 8 marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, pero su origen se remonta a a mediados del siglo XIX, a las primeras movilizaciones por los derechos de las mujeres trabajadoras. 

Trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Las mujeres reclamaban reducir su jornada diaria a 10 horas y gozar de un salario igual al de los hombres que desempeñaban las mismas actividades que ellas.

Aquella movilización fue una de las primeras acciones masivas por los derechos de las mujeres. Le seguirían distintos movimientos y sucesos, como la huelga de las camiseras de 1909 y el incendio de una fábrica, que fueron tomados de referencia para fijar como fecha al 8 de marzo.

Como anticipamos en el párrafo anterior, el episodio más cruento de la lucha por los derechos de la mujer, que impulsó nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El fuego causó la muerte de 146 personas: 129 trabajadoras y 17 trabajadores, dejando otras 70 heridas.​ Es necesario resaltar que la mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad.

Las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica habían bloqueado todas las puertas de las escaleras, para impedir los robos dice una versión, para forzar el trabajo dice otra. Lo inhumano fue el cierre de las salidas.

Sobre la causa del fuego, también hay dudas. Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio lo provocó una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses, pero un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser.

Aquel trágico hecho dio lugar a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales. Para muchas historiadoras e historiadores, fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union), reconocido por la lucha para mejorar las paupérrimas condiciones laborales de aquellos tiempos.

Fue el movimiento de las mujeres quien conquistó derechos. Por ese motivo, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fue proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas en 1977, los orígenes se encuentran en las manifestaciones que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre varones y mujeres.

Compartí la nota