En dos plebiscitos distintos, ecuatorianas y ecuatorianos votaron en contra de dos proyectos que explotan recursos naturales y se realizan en áreas protegidas.
En Ecuador se sentó un precedente importante a nivel mundial: mediante un plebiscito nacional, los votantes decidieron detener la explotación de petróleo de uno de sus mayores yacimientos, situado en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el corazón del Amazonas ecuatoriano.
Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), se escrutó el 93,03% de los votos y el “sí” de proteger al Parque Nacional obtuvo el 58,99%. La opción “no” que elegía mantener la explotación petrolera quedó atrás con el 41,01%.
La consulta popular sobre el extractivismo en territorio amazónico, hogar ancestral de cientos de pueblos indígenas, es un reclamo que trae desde el 2008 la CONAIE. Este año fue impulsado por el colectivo ambientalista Yasunidos que juntó más de 700 mil firmas.
Te puede interesar: CONAIE: “Estamos en un punto de quiebre desde lo ambiental”
En pleno Amazonas de Ecuador, en las provincias de Pastaza y Orellana, se extrae crudo en el yacimiento Bloque 43-ITT. La explotación se desarrollaba en el parque Yasuní, la que ahora deberá finalizar. La consulta se efectuó junto a las elecciones y tuvo un 82,26% de participación de 13,4 millones de personas.
El otro triunfo del ambientalismo en Ecuador se dio con el plebiscito para prohibir todo tipo de actividad minera en el Chocó Andino. Dicha zona de bosques andinos está ubicada en el noreste de Quito, y desde 2018 está catalogada por la Unesco como una reserva de la biósfera.
En este caso, el «Sí» para prohibir el extractivismo se impuso con un 68%, sobre una totalidad de 2 millones de electores registrados en el Distrito Metropolitano de la capital ecuatoriana.
La decisión se aplicará a las 124.000 hectáreas de la Mancomunidad del Chocó Andino, compuesta por las localidades rurales de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto, pertenecientes al área metropolitana de la capital ecuatoriana.